Sociedad

ECOS: ¿QUIÉN SOY?

Carlos Monaj, el profe de inglés suspendía inglés

Uno de esos casos que demuestran que la voluntad y la fe no encuentran límites

Carlos Monaj, el profe de inglés suspendía inglés
Carlos Monaj, el profe de inglés suspendía inglés

Carlos Monaj representa uno de esos casos que demuestran que la voluntad y la fe no encuentran límites. Cuarte siembra buenos retoños, y Paco y Carmen trajeron al mundo al tercero tras Fran y Alicia. Y el zagal se decantó, desde sus raíces, por la naturalidad. Jugaba a fútbol, rodaba en bici, era un estudiante tirando a perezosillo pero, al final, las notas le sonreían. Era tímido, reservado, como acreditan sus compañeros en las aulas de Cuarte, o en el Sancho Ramírez, o en el Pirámide. Hizo primero de Magisterio, pero decidió que lo suyo era la música y se fue a Zaragoza a obtener el Grado Superior. Y luego regresó y concluyó Magisterio.

En medio, en un lapsus estudiantil, se fue por el mundo -cercano- con orquestas y grupos como Jesús y los 12 o Salto al Vacío.

Paradójico. El primer examen que suspendió en 6º de EGB fue inglés. Y en Magisterio lo aprobó en cuarta convocatoria.

Tenía, sin embargo, un referente en su hermano Fran, que había vivido en Estados Unidos. Empezó a mirar métodos y a dar alguna clase con el primogénito. Se le daba bien. Y, dicho y hecho, cursó un Máster de Inglés en Madrid. Diez meses a 10 horas diarias. Hasta que, a los cuatro, sus padres no fueron a visitarle, no conoció la Plaza Mayor.

Ahí descubrió su vocación, o una de ellas, para ser exactos. Pudiendo ejercer por la vía pública el Magisterio musical o en inglés, incluso en el Conservatorio, se enroló con Fran en la aventura de sus vidas: fundar Youtalk, el centro de enseñanza del idioma anglosajón sobre el que han volcado un trabajo inmenso. Los tres primeros años de los ocho de experiencia se "vivían" en las oficinas y las aulas. Y perfeccionaron sus habilidades de forma autodidacta, como en las nuevas tecnologías o la oratoria. Hoy, su canal en Youtube tiene 240.000 suscriptores, su material audiovisual es muy reconocido y sus dos sedes tienen 27 empleados. Además, cuentan con franquicias en Madrid y Castellón.

Es el guitarra clásica y bajo eléctrico de la banda YouRock que también integra Fran.

En su permanente ejercicio de búsqueda y aprendizaje, ha pasado del desdén por el deporte a haber firmado dos Quebrantahuesos y un maratón. Y las montañas le ven surcarlas con ligereza.

De la timidez, a desenvolverse con fluidez ante el público.

De la reserva, a visitar más de veinte países.

Y del monotema idiomático, a la lectura con fruición de novela histórica... en inglés. Sobresaliente.