Sociedad

Helena Vicario: "Las iglesias cristianas no debemos pelear sino construir cosas en común"

La pastora de la Iglesia Protestante Unida de Francia asistió a un encuentro en Sabiñánigo

Helena Vicario: "Las iglesias cristianas no debemos pelear sino construir cosas en común"
Helena Vicario: "Las iglesias cristianas no debemos pelear sino construir cosas en común"
M. P.

SABIÑÁNIGO.- Helena Vicario, natural de Pau, es pastora de la Iglesia Protestante Unida de Francia, y participó en Sabiñánigo en un encuentro que con motivo del Adviento organizó el Equipo Ecuménico y que reunió a cristianos protestantes, católicos y anglicanos.

Helena Vicario considera que en la sociedad actual se vive muy rápido y hay mucho estrés, y aboga por ver lo esencial de la vida. "Por ejemplo, en Navidad lo importante no son los regalos sino el ayudar a quien lo necesita, como los inmigrantes; lo importante es dar amor, cariño, colaborar, prestar ayuda", explica.

Del ecumenismo dice que es "necesario" que los cristianos den "un testimonio conjunto", algo que valora como "muy importante", ya que, según explica, "en toda sociedad, como la española o más todavía en la francesa, poco a poco la gente se aleja de la religión, por eso las iglesias tenemos que intentar dar un testimonio conjunto. Es fundamental que las iglesias cristianas no nos estemos peleando sino que trabajemos para construir cosas en común".

Para Helena Vicario, las personas, en el momento actual, "intentan quedarse, estar con la gente que más se les parece, pero yo creo que es al contrario, debemos abrirnos más a la diferencia, porque con todo ello nos podemos enriquecer los unos y los otros".

Asimismo, insiste en que no hay que pensar en ganar adeptos para unas iglesias y otras. "No hay que cambiar de confesión, el que es católico es católico y el protestante es protestante, no se trata de hacer cambiar a la gente de iglesia. Yo creo que Dios quiere que haya varias iglesias, y debemos encontrarnos los unos a los otros y ver lo que podemos hablar de carisma porque cada iglesia tiene algo que aportar para enriquecernos unos a otros. Debemos trabajar en esta línea para que un día el ecumenismo sea algo pleno".

Helena Vicario apunta que enriquecerse espiritualmente "es ver otras maneras de entender la fe, de ver a Jesucristo, sabiendo que Jesús sigue estando en el centro para todos, para todas las iglesias cristianas, por eso es importante caminar juntos y descubrirnos unos y otros".

Etiquetas