Sociedad

LA ENTREVISTA

Alfonso Carrasquer: "Quise conseguir un libro interesante sobre una época convulsa"

El escritor barbastrense ha publicado el ensayo "El sitio de Numancia" en la Editorial Gredos

Alfonso Carrasquer: "Quise conseguir un libro interesante sobre una época convulsa"
Alfonso Carrasquer: "Quise conseguir un libro interesante sobre una época convulsa"
Á.H.

BARBASTRO.- Dos novelas basadas en temas de historia, Sueños de barro y El vendedor de quimeras, publicadas por Gráficas Editores con buenos resultados, avalan la trayectoria de Alfonso Carrasquer, vecino de Barbastro y profesor del colegio público La Merced, a quien ha elegido Gredos para escribir El sitio de Numancia, publicado en la serie RBA Coleccionables, relacionada con Grecia y Roma. El libro de 137 páginas se distribuye en cinco capítulos, La Hispania irreductible, Entre la justicia y la infamia, El azote de Roma, Escenarios de conquista y rebelión y El asedio. RBA Editores lo distribuirá también en México.

"Este libro ha sido un reto de mucha responsabilidad personal porque asumí el riesgo de que no les interesara mi trabajo en las pruebas previas. En cambio, las pasé con buena nota y he conseguido un objetivo satisfactorio en un grupo editorial muy importante, porque Gredos está entre las mejores y por lo menos ya me conocen", señaló Carrasquer.

El autor está satisfecho porque ya tiene el libro en sus manos. "Querían un ensayo que llegara más que al experto al lector medio-alto. Se inicia a partir del año 180 antes de Cristo y termina con el asedio a Numancia, la parte más conocida. El titulo original del libro era La España indómita y rebelde. Al final, por cuestiones de marketing comercial se inclinaron por El Sitio de Numancia porque es más conocido".

En el texto, "Numancia ocupa la mitad del libro, pero hay personajes como el caudillo lusitano Viriato, entre otros. Ofrece un repaso a conflictos políticos y militares que enfrentaron a pueblos de la península ibérica con los romanos a lo largo del siglo II a.C. y que culminaron con la caída de Numancia, símbolo de la resistencia local al conquistador". El relato no es dramático. "Me insistieron en eso y en que me basara en otros aspectos para conseguir un libro atractivo e interesante para el lector sobre una época convulsa que refleja la situación política y social de entonces. Creo que se han conseguido resultados interesantes", consideró.

En la elección del autor para este libro de colección cree que "ha sido importante la promoción de mis primeras novelas, realizada por Gráficas Editores, a quienes se dirigieron para recabar información personal. Tal vez, mi perfil encaja en el tipo de autor que necesitan para esta colección y los resultados han sido satisfactorios. El hecho de que estuviera entre los diez mejores autores de novelas históricas, hace dos años, supongo que no pasó desapercibido".

En este sentido, valora mucho que su primera novela, Sueños de barro, con dos ediciones agotadas, marcara el inicio de la trayectoria de Gráficas Editores, en noviembre de 2012. "La verdad es que me ha servido mucho y no es fácil encontrar una empresa local que publique trece títulos de nueve autores diferentes en seis años de trayectoria con 18.000 ejemplares en total. Me ha servido para que Gredos diera esta oportunidad tras valorar mi trabajo", apuntó.