Sociedad

SALUD

Las fundaciones CAI y Genes y Gentes firman un acuerdo para ayudar a personas con enfermedades raras

El nuevo convenio incorpora una ayuda económica de 5.000 euros y la prórroga de la cesión de los locales que acogen la sede social de la entidad especializada en el campo de la genética

Las fundaciones CAI y Genes y Gentes firman un acuerdo para ayudar a personas con enfermedades raras
Las fundaciones CAI y Genes y Gentes firman un acuerdo para ayudar a personas con enfermedades raras
S.E.

HUESCA.- Las fundaciones Caja Inmaculada y Genes y Gentes han suscrito un nuevo convenio de colaboración para ayudar a personas y familias afectadas por enfermedades poco frecuentes y trastornos del neurodesarrollo. El acuerdo lo han firmado María González, directora general de Fundación CAI, e Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes y catedrático emérito de Genética de la Universidad de Zaragoza.

Gracias a este convenio, que sella una relación de veinte años, Fundación CAI destinará 5.000 euros a las actividades de Genes y Gentes durante el curso 2018-2019 y prorrogará también la cesión de los locales que acogen desde 1999 la sede social de la ONG aragonesa, en la calle Isla Graciosa de Zaragoza, en la que desarrolla y coordina sus programas.

La Fundación Genes y Gentes es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1998, declarada de interés social por el Gobierno de Aragón, que trabaja preferentemente desde el ámbito de la transversalidad del campo de la genética. Concretamente, su campo de actuación se centra en la investigación, formación, concienciación, difusión y protección social de las personas afectadas por enfermedades de baja prevalencia y trastornos del neurodesarrollo con el fin de mejorar su calidad de vida. Proporciona, además, apoyo psicoeducativo y socioemocional tanto a las personas afectadas como a sus familias. Asimismo, realiza otros proyectos sociosanitarios, medioambientales y de responsabilidad social de relevancia muy significativa.

Entre sus proyectos más inmediatos destacan dos cursos: el primero de "Mindfulness y cognición eficiente", que se desarrollará del 15 de enero al 19 de marzo y que impartirán Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, e Imanol Osácar, experto en mindfulness. Esta actividad, basada en el modelo de la mente que plantea una de las más profundas tradiciones de sabiduría oriental, el Vedanta Advaita, tiene como objetivo potenciar la atención eficiente y evitar el desorden mental que lleva al sufrimiento, agota el sistema nervioso y dificulta la toma de decisiones.

El segundo tratará sobre "Mindfulness y Compasión. Cómo conocerse y quererse". Se dirige a las personas que quieran aumentar su bienestar físico y mental y sus relaciones interpersonales. Junto a García Campayo, intervendrá la psiquiatra Paola Herrera. Se celebrará en Zaragoza entre el 17 de enero y el 28 de febrero.