Sociedad

LA ENTREVISTA

Julia Martínez: "Cada tema de mi disco es de un estilo diferente, aunque la base es el jazz"

La cantante grausina publica su primer álbum, titulado Océanos, que está compuesto por once canciones propias

Julia Martínez: "Cada tema de mi disco es de un estilo diferente, aunque la base es el jazz"
Julia Martínez: "Cada tema de mi disco es de un estilo diferente, aunque la base es el jazz"
S.E.

GRAUS.- Océanos es el título del primer cedé de Julia Martínez, un trabajo compuesto por once temas propios, concebidos inicialmente para el concierto de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde cursó Canto jazz. "Fui la primera cantante que llevó a esta actuación un repertorio solo de temas propios", recuerda la joven grausina. La buena acogida le animó el pasado verano a grabar este disco.

A los nueve temas que incluyó el concierto, agregó luego un par más hasta completar los once que componen el disco, ocho en inglés y tres en castellano. El título refleja lo que tienen en común, pese a la variedad. "Cada tema es de un estilo diferente, si bien la base es el jazz, ni clásico ni moderno, pero hay también boleros o blues, y por eso le llamé Océanos, porque plasma esas peculiaridades. Cada tema es diferente al otro como los océanos entre sí, pero les une el agua salada", explica la propia artista.

Tana Latorre se ha encargado del diseño, basándose en los dibujos de la madre de Julia, Marta Rodríguez. "Son dibujos de óleo al agua o, al menos, así los llama ella", dice con cariño en alusión a unas ilustraciones que recuerdan al océano, pero el interior también a la luna, otra de las temáticas recurrentes de las canciones de Julia.

Grabar el disco ha sido laborioso, aunque menos que componer las canciones, que son obra de sus cuatro años de estudio en Pamplona. "Reflejan un cúmulo de experiencias que me han llevado a crear el disco". Grabado en el estudio uno de "Rock Cd Records", en Colmenar Viejo (Madrid), el disco es fruto de la confianza de mucha gente en el talento musical de Julia. "Llegamos al objetivo en un mes y medio con muchas colaboraciones de familiares, amigos y vecinos de Graus, Madrid y Pamplona gracias a una campaña de crowdfunding". "Aposté por ese estudio porque tengo familia en Madrid y era más fácil para alojarnos con los músicos durante los cuatro días de grabación. Fue una experiencia muy bonita".

Le han acompañado en la grabación Mario Cantabrana (contrabajo), Nerea Arrieta (piano), Juan Carlos Hormigo (batería), Guillermo Gómez (saxo) y Alberto Sanzol (trompeta), con las colaboraciones de Eduardo Nieto (saxo) y Fernando Jorge (trombón).

Con algunos de ellos toca habitualmente en la formación Surya Trío o Surya Quartet, aunque también actúa en dúo. Los grausinos disfrutaron de sus composiciones en la última edición de Nocte, si bien también ha actuado en Jaca o Pamplona, entre otros enclaves. Entre sus proyectos, mover el disco digital y físicamente y tocar, "tengo mono", confiesa. "Estoy mirando cómo ofrecer un concierto-presentación del disco y tengo muchas ganas de tocar".

A medio plazo, espera ampliar una formación que comenzó en la Escuela de Música de Graus, con Ana Gloria Corellano, y que pasaría ahora por un Máster en Composición en Barcelona, avanza henchida de proyectos y satisfacción por este trabajo que presenta ilusionada.