Sociedad

MES DE LA CIENCIA

Monzón crea el Concurso de Monólogos Científicos

Dirigido a toda la comunidad educativa, está organizado por el Ayuntamiento, el IES Mor de Fuentes y el colegio Domingo Savio

Monzón crea el Concurso de Monólogos Científicos
Monzón crea el Concurso de Monólogos Científicos
A.M.

HUESCA.- La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón convoca, en el marco del Mes de la Ciencia, el I Concurso de Monólogos Científicos, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida a la comunidad educativa, especialmente al alumnado. Los participantes deberán grabar sus monólogos, de un máximo de cinco minutos, y enviarlos antes del 15 de febrero.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital montisonense, Vicente Guerrero, junto con los directores del IES Mor de Fuentes y del colegio salesiano Domingo Savio, Pilar Forniés y Eloy Suils, respectivamente, y las profesoras María Soledad Agüero y Berlén Ortiz, presentaron este miércoles la primera edición de esta propuesta creativa que persigue fomentar las vocaciones científico-tecnológicas e impulsar sus oportunidades profesionales en el entorno Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las bases, que se pueden consultar en el portal municipal "www.monzon.es", establecen que los participantes deberán elaborar sus propios monólogos de ciencia y tecnología, grabarlos en vídeo y subirlos a YouTube con protección, de manera que no sean de acceso público.

El concejal de Educación explicó que "estamos trabajando en los últimos detalles del Mes de la Ciencia, que este año se prolonga de la habitual semana para acoger mayor número de propuestas con las que se pretende acercar, a todos los públicos, diferentes disciplinas científicas de forma amena, entre ellas, exposiciones y talleres en colaboración con la Agrupación Astronómica de Monzón. Unas actividades en las que también se implican los propios centros educativos, a los que agradezco su esfuerzo".

PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Cada participante podrá presentar hasta dos monólogos y se establecen cuatro categorías, dos para alumnos en función de su curso académico y otras dos para padres, profesorado y resto de la comunidad educativa, tanto de forma individual como por parejas.

En cada una de las categorías se concederán dos premios que incluyen una invitación para visitar uno de los cinco centros del CSIC en Aragón o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y la posibilidad, si así lo quieren, de participar en el espectáculo de monólogos científicos que pondrá en escena la compañía Big Van Científicos sobre Ruedas dentro del Mes de la Ciencia.

El jurado, formado por el concejal de Educación, profesores de ambos centros y una profesora de la Escuela Municipal de Teatro, valorará la creatividad y originalidad del monólogo, la calidad escénica y la precisión y dificultad de los conceptos y contenidos incluidos.