Sociedad

RECONOCIMIENTO

Sabor oscense en los Premios por la Igualdad en Aragón

La Asociación de Empresarias y el Proyecto Concilia han sido reconocidos

Sabor oscense en los Premios por la Igualdad en Aragón
Sabor oscense en los Premios por la Igualdad en Aragón
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha creado los I Premios por la Igualdad en Aragón, con los que quiere reconocer el trabajo de once entidades, asociaciones y personas, así como su compromiso para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

La primera gala de estos galardones se celebrará este sábado en Zaragoza y, entre otros, reconocerá la gran labor de tres proyectos altoaragoneses.

Así, se premiará el impulso del liderazgo de las mujeres en las organizaciones empresariales de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca; la iniciativa educativa en favor de la igualdad que supuso el videoclip Depende de los dos, desarrollado en los centros CRA Alto Gállego y Ceip Puente Sardas; y la iniciativa de cooperación en favor de la igualdad del Proyecto Concilia.

Al acto de entrega, que será este sábado, a las 12 horas, en el Salón de Actos de Caixa Forum, asistirán la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Innovación, Investigación y Universidad, María Victoria Broto y Pilar Alegría, respectivamente.

Con estos galardones, el Gobierno de Aragón ha querido destacar las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito empresarial, el derecho, la educación, la ciencia, la discapacidad, el cine y el medio rural.

Pero, además, entregará el premio a la trayectoria profesional a Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, por su labor en favor de los derechos de las mujeres a lo largo de cuatro décadas.

Junto a estos reconocimientos, los I Premios por la Igualdad se concederán a la trayectoria profesional contra la violencia de género del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, al activismo feminista en favor de la igualdad de la Asamblea Pilares Feministas IES Virgen del Pilar y a la iniciativa en favor de la igualdad en la ciencia, la tecnología y la investigación de la Iniciativa 11 de Febrero.

También habrá premios para la iniciativa institucional en favor de la igualdad del Consejo de la Mujer de la Comarca Campo de Cariñena; el compromiso empresarial en favor de la igualdad de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (Arame); la iniciativa cultural en favor de la igualdad de Más Mujeres, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); el compromiso social con la igualdad de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer).

LEY DE IGUALDAD

Los galardones llegan después de que el parlamento autonómico aprobara el pasado 28 de junio la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, elaborada a través de un proceso de participación ciudadana y contando con la colaboración de varias entidades.

Después de esta medida, el Gobierno tuvo la idea de "otorgar reconocimientos a quienes luchan en pro de la igualdad en la Comunidad Autónoma", afirma Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. "Estos premios responden al compromiso de nuestro gobierno, que es marcadamente feminista y considera que es fundamental reconocer a aquellas instituciones, asociaciones y personas" cuyo trabajo convierte a Aragón en un lugar "mejor, más libre, donde todas y todos podemos desarrollarnos con plenitud", agregó.

Gracias a leyes como esta se fomenta "la democracia, la convivencia y la cohesión, porque juntos podemos avanzar hacia una Aragón mejor si la igualdad pivota en el centro de las políticas públicas".