Sociedad

LA ENTREVISTA

Anna Martínez González: "Buscamos la seguridad ante todo, para el perro y para el humano"

Promueve la Asociación Aragonesa de Excursionismo Canino, entidad que organizará actividades de montaña con perros

Anna Martínez González: "Buscamos la seguridad ante todo, para el perro y para el humano"
Anna Martínez González: "Buscamos la seguridad ante todo, para el perro y para el humano"
S.E.

HUESCA.- La Asociación Aragonesa de Excursionismo Canino nace con la intención de organizar salidas de montaña en las que también puedan participar los perros. Anna Martínez es una de las promotoras de una entidad sin ánimo de lucro que cuenta hoy con cuatro socios y la ilusión de que se sumen a ellos otras personas que crean en el proyecto y deseen colaborar. Desde Azlor, donde reside actualmente y trabaja en la empresa Guara.Info, quiere extender a Aragón una iniciativa que lleva seis años funcionando con éxito en Cataluña. "Empezamos haciendo barrancos con perros, siendo pioneros en organizar esta actividad en Guara", explica. "La parte técnica la dirige un guía, y la de conocer a los perros y nosotros ayudamos a adaptarlos y acompañar en la actividad".

El siguiente paso es trasladar a Aragón la experiencia catalana. "Intentamos abarcar cada vez un poco más todas las actividades que se puedan hacer con el perro. Realizamos desde rafting, kayak o travesía de montaña. Hace dos años hicimos el Aneto con perros y este año se volverá a hacer". Incluso viajan a Marruecos en un viaje solidario con los animales. Puntualiza que buscan siempre "la seguridad ante todo, tanto para el humano como para el perro". Otro de sus proyectos es un campamento en el que los niños puedan acudir con sus perros y aprendan a hacerse cargo de su cuidado. "Queremos que se conciencien de lo que es tener un perro, porque la mayor parte de las veces acaban cuidándolos los padres".

Señala que "el barranquismo es una de las actividades que más éxito han tenido. Cada temporada pueden pasar ciento cincuenta personas con perros en estas actividades". "Al principio impacta, porque cuando se habla de barrancos hay gente que piensa en meter al perro en una cascada. Los barrancos que elegimos para hacer con perros son extremadamente fáciles". Pero han trabajado en otras situaciones, y una etóloga les ofrece pautas de adaptación, "porque no dejan de ser situaciones y ambientes desconocidos".

El objetivo es que el perro disfrute con la actividad, aunque "no todos están capacitados. Para empezar, le tiene que gustar muchísimo el agua. Hay periodos de adaptación: perros que nos sorprenden en el primer barranco, con otros hay que ir progresivamente y trabajar la confianza. Con estos deportes creamos mucho vínculo entre el dueño y el perro. Aunque nosotros lo gestionamos, el perro busca a su amo, que está involucrado en cada movimiento que se hace con él". Por otro lado, los canes "tienen gran capacidad de adaptación en equilibro y moverse dentro de un río, van con chalecos especiales y equipaciones obligatorias. Estoy creando también unos neoprenos para los que pasan más frío".

De momento cuentan con una página en Facebook y están creando un sitio web. Hasta entonces, los interesados en conocerles pueden consultar en la web www.acec4curons.org.