Sociedad

AYUDAS

Llega a Benin el envío solidario de Ribagorza

El obispo Ángel Pérez comparte la alegría de los vecinos que han recibido un contenedor de ayuda de Juan Manuel Lamora

Llega a Benin el envío solidario de Ribagorza
Llega a Benin el envío solidario de Ribagorza
S.E.

GRAUS.- El envío incluido en el proyecto solidario promovido por el vaquero ribagorzano Juan Manuel Lamora está ya en la Misión de Fo-Boure del país africano de Benín. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, que llegó esta semana a la zona donde pasará una semana, así pudo comprobarlo y compartir la alegría de los vecinos.

Aunque con algo de retraso por cuestiones burocráticas y de costes del envío, el "contenedor" de ayuda que incluye dos tractores y está valorado en unos 12.000 euros, llegó el domingo 30 de diciembre a la misión de Fo-Boure. "Ha llegado tarde, pero al menos ha sido el regalo de Reyes", comentó el artífice de esta iniciativa y ganadero del Valle de Benasque.

"Estos días estoy hablando con ellos por videoconferencia a través del Whatsapp para explicarles cómo funcionan las palancas de los tractores", explicó Lamora, quien conoció la zona hace cinco años para enseñarles a utilizar un tractor que les dio entonces Manos Unidas. "Yo fui a enseñarles entonces a través del que fuera párroco en Benasque Rafael Quirós, que fue del Valle a la misión. Luego Manos Unidas les dio otro y con estos dos ya son cuatro, además de un par de motocultores que les he enviado aparte del envío de ahora", precisó.

Respecto a este último proyecto solidario que acaban de recibir, apunta que estaba previsto para el verano. "El tema burocrático lo ha retrasado bastante", ya que al incluir el envío los dos tractores había que tramitar su baja en España y su alta en el país africano. Este amplio "contenedor" de ayuda, valorado en más de 11.500 euros y en el que también hay ropa, comida o bicicletas, es fruto del apoyo material y económico de más de 300 personas, él ha sido el promotor y ejecutor de esta iniciativa que pretende "hacerles la vida un poco más fácil", dadas las condiciones en las que viven.

"En abril pasado lo tenía casi todo listo -recuerda- pero las altas, los pagos de aduanas, el cáncer que me salió, se retrasó todo un poco y lo cargamos el 5 de octubre en Zaragoza. Al final, salió de octubre de Valencia hacia Benin, donde llegó a principios de diciembre y estuvo en el puerto hasta que se pudo enviar a la Misión de Fo-Boure".

Además de los tractores, "que permitirán que pasen menos hambre", recalcó Lamora, incidió en la importancia de otros de los objetos enviados como las 83 bicicletas. "Hay niños que tienen que hacer 8 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ir a la escuela y les irán muy bien las bicis", dijo. Además de los tractores y las bicis, se mandaron en este contenedor 2 arados , 122 cajas y sacos de ropa , calzado, ordenadores , material escolar , un palet de alimentos no perecederos, y tres colchones con sus correspondientes canapés.

Juan Manuel Lamora ha podido hablar estos días con el obispo desde la misión. "Está encantadísimo. Hablé ayer (por el miércoles) y está muy contento. Estará una semana con ellos", avanzó.

Aunque aún no sabe qué forma tomará su proyecto solidario de este año, este generoso vaquero del Valle de Benasque anuncia que seguirá ayudando. "Todos los años hacemos algo, así que ya veremos", concluyó.