Sociedad

LA ENTREVISTA

Víctor Viñuales: "Al echar una hamburguesa a la basura tiramos 2.400 litros de agua"

El director de Ecodes dice que el desperdicio alimentario "no es suficientemente visible"

Víctor Viñuales: "Al echar una hamburguesa a la basura tiramos 2.400 litros de agua"
Víctor Viñuales: "Al echar una hamburguesa a la basura tiramos 2.400 litros de agua"
S.E.

HUESCA.- El jueves pasado fue presentada en Zaragoza la Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario, que ha sido elaborada por el Gobierno de Aragón y Ecodes. El director de Ecodes, Víctor Viñuales, explica que se ha editado esta guía porque "estamos ante un problema de enormes dimensiones y que, sin embargo, no es suficientemente visible". Y eso que "el desperdicio alimentario representa el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo", cuando la aviación comercial "significa el 2 por ciento". Además, Viñuales resalta que una tercera parte de lo que se produce en las tierras que se cultivan en el mundo "no sirve para nada porque se pierde en algún momento de la cadena alimentaria".

Este problema, que es "muy relevante", no es valorado suficientemente por la mayor parte de los ciudadanos, que consideran que es parte de lo "cotidiano" y "no algo que forma parte de ese gran desafío de la humanidad que significa combatir el cambio climático".

El origen del desperdicio alimentario, dice Víctor Viñuales que está en diferentes sectores como el campo, la cadena alimentaria, el propio hogar, a veces son razones culturales... "¿Por qué se pierde mucha comida en la hostelería, por qué se desperdicia Pues seguramente, en nuestro país por ejemplo, porque la gente tiene un cierto pudor para cuando no se acaba el plato decir "me lo empaquete que me lo llevo".

Otras veces el desperdicio alimentario "tiene que ver con el nivel de desarrollo económico de las sociedades. Mientras que en África y en determinadas parte de Asia, la mayor parte del despilfarro se produce en el principio de la cadena alimentaria, en los países desarrollados se produce en el hogar".

El director de Ecodes añade que "detrás de este enorme despilfarro alimentario hay despilfarro de recursos, de agua", y pone como ejemplo que "cada vez que echamos una hamburguesa a la basura, estamos tirando 2.400 litros de agua que han sido necesarios para fabricar esa hamburguesa".

Viñuales, no obstante, es optimista, ya que considera que "en los últimos años se ha sido más consciente de esto, aunque falta mucho todavía".