Sociedad

TRADICIONES

Ansó acogerá el Carnaval Bearnés por tercer año consecutivo

El martes y el miércoles habrá unos talleres de danzas y disfraces, como aperitivo para la fiesta prevista el sábado

Ansó acogerá el Carnaval Bearnés por tercer año consecutivo
Ansó acogerá el Carnaval Bearnés por tercer año consecutivo
R.G.

JACA.- La alegría y el colorido del Carnaval Bearnés animarán el valle de Ansó el próximo sábado. Tras su buena acogida en 2017 y 2018, la popular festividad francesa regresará a la villa ansotana coincidiendo con las fiestas de San Sebastián, lo que refuerza un programa de actividades orientado a toda la familia.

El Carnaval Bearnés es un evento itinerante que gira en torno a su rey, Sent Pançard, un peculiar personaje que adora las mujeres y la fiesta. Condenado en Francia, huye al Pirineo y reaparece cuando los bearneses acuden en su busca para llevarlo a Pau. Allí, vuelve a ser condenado y se reinicia la historia.

Las actividades corren a cargo de la Asociación Carnaval Pantalonada, de Pau, que fletará varios autobuses para trasladar a un centenar de sus componentes. El Ayuntamiento de Ansó y su comisión de Fiestas organizan los eventos y animan a la población a disfrutar de los actos.

El programa arranca el sábado a las 18:30 horas con la recepción de los participantes, el pasacalles y las escenificaciones. Una vez encontrado Sent Pançard, a las 19:45 horas, tendrá lugar su discurso desde el Ayuntamiento y después, continuarán las animaciones por las calles. A las 21 horas, habrá una cena popular en la plaza Larrosa y a las 00:30 horas empezará el baile con el grupo "La Nube". Durante el descanso, se celebrará un bingo. La Discomóvil Osmo Show cerrará la jornada. Además, el viernes a las 00:30 horas actuará la Discomóvil Ankora y DJ Ferhas.

Como aperitivo, habrá dos talleres para todas las edades en la Sala Multiusos (Casa de los Maestros). El martes, a las 18 horas, se ofrecerá un taller de danzas; y el miércoles, a la misma hora, uno de disfraces, en el que se harán un muñeco de paja y un toledo. Los asistentes deben traer material para coser y una sábana vieja.

La cita de Ansó constituye el inicio del Carnaval Bearnés, cuyos actos centrales tendrán lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en Pau. Su programa llegará a otras villas francesas, como Accous, a la que acudirán una comitiva de ansotanos y su grupo de batucada Truka Saka Laka.