Sociedad

INICIATIVA SALUDABLE

Ciencias de la Salud quiere ser la facultad con más número de estudiantes que no fuman

Todos los participantes han superado con éxito el "período crítico" de Navidad-Fin de Año-Reyes

Ciencias de la Salud quiere ser la facultad con más número de estudiantes que no fuman
Ciencias de la Salud quiere ser la facultad con más número de estudiantes que no fuman
U.Z.

ZARAGOZA.- La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de concienciación para convertirse en la segunda semana de febrero en la Facultad de España con mayor porcentaje de estudiantes comprometidos en abandonar el tabaco.

A principios de noviembre esta facultad puso en marcha un programa de deshabituación tabáquica en el que participa alumnado y personas afectadas de patologías crónicas (reumáticas).

Todos los participantes han superado con éxito el "período crítico" de Navidad-Fin de Año-Reyes y se mantienen en consumo cero, según informa el vicedecano de Investigación, Infraestructuras e Innovación de la Unizar, Fernando Gimeno.

El "trasfondo simbólico" de esta campaña, explica, es enviar al conjunto de estudiantes de la Facultad, y en particular a los que son fumadores, la importancia de cuidar la salud y de mostrar coherencia en su etapa de formación universitaria en la que se están preparando para ser profesionales que ayuden a otras personas a cuidar y a mejorar su salud.

Esta Facultad también ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de enfermedades reumáticas (ARPER) en el que por primera vez aparece incluido en el equipo multidisciplinar (junto al psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista y preparador físico) el odontólogo.

Gimeno recuerda que la salud bucodental en las enfermedades reumáticas es fundamental para garantizar el estado de salud de estos enfermos, tanto por el efecto perjudicial que tiene en el proceso inflamatorio de estas enfermedades autoinmunes como en la efectividad del tratamiento que prescriben los reumatólogos.

Así, en este programa, que se realiza tanto en Huesca como en Zaragoza, participan varias personas a quienes la sintomatología de su enfermedad se ha reducido significativamente y les ha permitido llevar una vida personal, social y profesional de alta calidad e implicación.