Sociedad

SALUD

Monzón celebra las jornadas "Caricias para la salud y el bienestar"

El programa arranca este martes con Rosa Fraile, psicóloga de la AECC Aragón

Monzón celebra las jornadas "Caricias para la salud y el bienestar"
Monzón celebra las jornadas "Caricias para la salud y el bienestar"
S.E.

MONZÓN.- El Taller de Empleo "Alere II" de la Comarca del Cinca Medio ha organizado las jornadas "Caricias para la salud y el bienestar" que se abren al público en general y van dirigidas expresamente "a los interesados en dotarse de recursos para acompañar a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como el cáncer, la edad avanzada, las enfermedades mentales o el alzhéimer".

La propuesta consta de un total de cuatro ponencias que se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón, a las siete y media de la tarde.

El programa arranca este 15 de enero con Rosa Fraile, psicóloga de la AECC Aragón y docente especializada en Inteligencia Emocional, quien hablará sobre el acompañamiento presencial a personas en procesos oncológicos.

El jueves 17 de enero, Stephan Biel, diplomado en enfermería, máster en Gerontología Social y con amplia experiencia en el modelo Atención Centrada en la Persona, explicará cómo simpatizar con las personas mayores de una manera práctica, y para ello se ayudará del traje modular de simulación de edad MAX.

El 22 de enero, la médico psiquiatra Bárbara Moles impartirá la ponencia "Enfermedad mental, estigma social y dependencia", en la que abordará la enfermedad mental descartando los estereotipos sociales y buscando la comprensión de las personas que las padecen. La doctora es coordinadora de Salud Mental en el sector sanitario de Barbastro (Cinca Medio, Somontano, La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza).

En la jornada de cierre, el 24 de enero, Mari Carmen Arroyo, coordinadora de la Asociación de Alzhéimer de Barbastro y responsable de la Zona de Respiro, dará la charla "Alzhéimer, mucho más que olvido". El guión describirá los trastornos de conducta más habituales en las personas con demencia y cómo afrontarlos desde las perspectivas del respeto y la dignidad.