Sociedad

RELIGIÓN

Torreciudad recibe cerca de 205.000 visitantes en 2018, un 2 % más

El mes de mayor afluencia fue agosto con 34.000 visitantes, 16,74%

Torreciudad recibe cerca de 205.000 visitantes en 2018, un 2 % más
Torreciudad recibe cerca de 205.000 visitantes en 2018, un 2 % más
Á.H.

BARBASTRO.- El santuario de Torreciudad ha recibido cerca de 205.000 visitantes en el transcurso de 2018 con incremento estimado del 2% respecto al año anterior, según informa José Alfonso Arregui, director de la Oficina de Turismo. Los meses de mayor afluencia fueron agosto con 34.000 visitantes (16,74%), septiembre con 30.900 (15,09%) y julio con 21.400 (10,43%); el registro de asistencia más numerosa fue del 1 de septiembre con 16.000 personas en la Jornada Mariana de la Familia.

El 88,02% proceden de España y el 11,98% restante de 63 países diferentes, en especial Francia (37,69%) y en menor porcentaje Italia (8,64%), Portugal (6,53%), Polonia (5,92%), Holanda (4,53%) y Reino Unido (3,11%) en Europa; de otros continentes, México (3,90%), Estados Unidos (3,16%) y Filipinas (2,05%) el país más lejano. Sin contar España, el continente europeo es mayoritario (77,52%) y le siguen América (17,16%), Asia (4"08%), Oceanía (0,75%) y África (0,42%).

En general, los datos son reflejo del interés creciente que tiene el turismo religioso en el plano internacional. El hecho de que la mayoría de visitantes vengan de Francia (37,69%) confirma la influencia de la Ruta Mariana entre los touroperadores europeos, desde Lourdes al santuario de Torreciudad y basílica de El Pilar con Montserrat y Meritxell.

A nivel nacional, la mayoría de grupos proceden de Barcelona (18,31%) seguida de Madrid (18,03%), Huesca (12,17%), Valencia (9,33%), resto de Cataluña (9,60%), Zaragoza (6,91%), Navarra (6,15%), Andalucía (4,33%) y País Vasco (3,14%). Se desprende que Huesca, en particular, y Zaragoza, no están entre las provincias donde el santuario despierta mayor interés aunque puede darse la lectura de que "está cerca de casa" y por tanto, más asequible respecto a los visitantes de otras provincias.

En los expositores de la Oficina de Turismo se han distribuido más de 20.000 folletos editados por organismos públicos y empresas del sector turístico, sobre parques culturales, entre ellos el del Río Vero cuyo ámbito territorial incluye localidades de Somontano y Sobrarbe. Restauración, alojamientos, recorridos culturales y gastronómicos, entre ellos la Ruta del Vino Somontano con 77.541 visitantes en 2017, pendiente de cifras del año 2018.

En el santuario se ha prestado especial difusión a los enclaves de turismo religioso situados en los alrededores como son el Museo Diocesano, Museo de los Mártires Claretianos, catedral y claustro de Roda de Isábena, monasterio de El Pueyo, santuario de San José de Calasanz en Peralta de la Sal y basílica de La Peña en Graus. En conjunto, forman una extensa red de turismo religioso en la órbita geográfica de Torreciudad y las sumas de visitantes son muy atractivas.

MAYOR PRESENCIA EN REDES SOCIALES

En el ámbito digital se ha incrementado un 23,60% el número de seguidores en redes sociales entre Facebook (5.409), Instagram (2.492), WhatsApp (2.711) y Youtube (1.695); este canal de vídeos ha alcanzado 223.000 visualizaciones. En la ficha de Google, la puntuación media del santuario es de 4"8 con 1.460 reseñas y de 4"2 en Tripadvisor con 227 opiniones. La renovación de la página www.torreciudad.org ha tenido influencia con récord histórico de visitas. A mediados de año se realizaron 850 encuestas entre visitantes para conocer opiniones, necesarias para seguir el proceso de mejora iniciado por el Patronato de Torreciudad.

La Ruta Mariana genera un volumen de visitantes anuales que ronda los 12 millones de personas entre cinco santuarios, Lourdes, El Pilar, Torreciudad, Montserrat y Meritxell (Andorra) según el Informe facilitado por la Oficina de Prensa en España. En líneas generales, ha aumentado el número de visitantes en 2018 y la fidelidad está entre los aspectos más destacados del "turista religioso".