Sociedad

PROTESTA

Apoyo en la provincia de Huesca a la concentración en Andalucía por los derechos de las mujeres

Se han vivido concentraciones en Huesca, Sariñena y Fraga

Apoyo en la provincia de Huesca a la concentración en Andalucía por los derechos de las mujeres
Apoyo en la provincia de Huesca a la concentración en Andalucía por los derechos de las mujeres
M.B.

SARIÑENA.- "Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en la igualdad". Bajo ese lema se han concentrado este martes en diferentes puntos de la provincia de Huesca colectivos feministas y partidos políticos, en protesta por el pacto de gobierno alcanzado en Andalucía.

En el caso de la capital altoaragonesa, la concentración ha tenido lugar a las 19:00 horas en la plaza Concepción Arenal, a donde han acudido los oscenses convocados por colectivos feministas, PSOE, IU, Cambiar Huesca y CGT.

Por otra parte, casi 200 personas han participado este martes en Sariñena en la concentración del Observatorio Feminista Monegros Elisa García adheriendose este martes a las 200 asociaciones que se han movilizado por Andalucía en marchas y concentraciones por todo el país y Europa.

El colectivo ha expresado su repulsa por las negociaciones de los partidos que han pactado con la extrema derecha, "negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista", leían en el manifiesto que concluía con la canción basada en la música de On Lâche Rien del grupo francés Saltimbanks "Ni un paso Atrás".

Así mismo, un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de Aragón de Fraga, convocadas por el colectivo feminista Lo Perkal de les Faldetes, para solidarizarse con las mujeres andaluzas y mostrar su rechazo ante el avance de las derechas y el recorte de los derechos de las mujeres.

En el manifiesto que se ha leído en la Plaza de Aragón se ha recordado el posicionamiento de Vox en contra de las leyes sobre violencia de género y la exigencia de Vox de derogar la Ley andaluza contra la violencia de género, que finalmente quedó fuera del acuerdo con el PP.

Aún así, se ha criticado otros puntos de este acuerdo, como crear una consejería de familia, evitar decisiones que puedan favorecer un efecto llamada en materia de inmigración, apoyar la tauromaquia, habilitar el bachillerato en la educación concertada o poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información y alternativas socioeconómicas.