Sociedad

20º ANIVERSARIO

La información de "minuto y resultado" contagia al periodismo político en televisión

Será uno de los temas del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. que ha abierto inscripciones

La información de "minuto y resultado" contagia al periodismo político en televisión
La información de "minuto y resultado" contagia al periodismo político en televisión
S.E.

HUESCA.- "La futbolización del periodismo: minuto y resultado" será uno de los temas a debate en la jornada inaugural del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo. Para hablar de la información política como si de un partido de fútbol se tratara, y en franjas horarias inéditas hasta ahora, participarán Marta Fernández (El País Tv), José Yélamo (La Sexta), Ana Núñez–Milara (Telecinco) y, como moderador, Alberto Gómez (Cuatro). La nueva edición del Congreso ya ha abierto las inscripciones en su página web.

En esta mesa de debate se abordará la apuesta que están haciendo en las televisiones intentando seguir la velocidad de las redes sociales, donde todo se transmite al momento. Hay ejemplos de éxito como "Al rojo vivo", "120 minutos" o "Ya es mediodía" y que incluyen guerras de tertulianos, conexiones alejadas del concepto más purista del directo o "cebos" sin parar, porque con el "partido" en marcha hay que mantener la emoción como sea.

Grandes conocedores de esta nueva realidad son, por una parte, Marta Fernández, periodista madrileña que ha desembarcado en El País (sección TV), después de presentar informativos durante 20 años, primero en Telemadrid, luego en CNN+ y finalmente en Cuatro y haciéndolo, además, en diferentes franjas horarias.

Por otra parte, José Yélamo, reportero gaditano que después de pasar por Telecinco y TVE (España Directo), trabaja ahora para La Sexta ("Al rojo vivo", "Más vale tarde" o lo que se tercie).

Asimismo puede hablar largo y tendido de este asunto la periodista madrileña Ana Núñez-Milara, corresponsal de Bruselas para Telecinco desde 2010, que ha pasado por las redacciones de Intereconomía y Punto Radio.

El moderador de la mesa redonda será Alberto Gómez, periodista jerezano afincado desde hace bastante tiempo en Barcelona. Lleva dieciséis años trabajando para medios escritos y televisivos. Actualmente trabaja para los informativos de Cuatro (desde hace nueve años), tras pasar por la Agencia EFE.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca ya con sus inscripciones, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.