Sociedad

NOMBRAMIENTOS

La jaquesa Sonia Santos y la zaragozana María Bestué asumen cargos en la Sociedad Española de Neurología

Coordinarán el Grupo de Cefaleas y el de Calidad Asistencial, respectivamente

La jaquesa Sonia Santos y la zaragozana María Bestué asumen cargos en la Sociedad Española de Neurología
La jaquesa Sonia Santos y la zaragozana María Bestué asumen cargos en la Sociedad Española de Neurología
E.E.

HUESCA.- Las neurólogas Sonia Santos Lasaosa, natural de Jaca, y María Bestué Cardiel, de Zaragoza, han sido elegidas, respectivamente, coordinadoras de los grupos de estudio de Cefaleas y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial en Neurología, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cargos que desarrollarán durante los próximos dos años.

Los grupos de estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Las nuevas Juntas de los Grupos de Estudio de la SEN fueron elegidas tras un periodo electoral que finalizó a finales de noviembre de 2018. Los nombramientos se han hecho efectivos en el mes de enero de 2019, una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

LAS COORDINADORAS

Sonia Santos es miembro del Servicio de Neurología del Hospital "Lozano Blesa", de Zaragoza. Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Historia por la UZ es, además, profesor asociado de Ciencias de la Salud, miembro del Grupo de Investigación Trastornos del Movimiento y Cefaleas del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e investigador principal del proyecto Cefaleas, hipotálamo y alteraciones del sueño.

Su amplia actividad investigadora se ha plasmado en numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros. También ha participado en cursos monográficos de doctorado, diversos congresos nacionales e internacionales, y dirigido varias tesis doctorales, trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster.

María Bestué es la Responsable del Servicio de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la DGA y, como tal, de la Estrategia Ictus, Enfermedades neuromusculares, paliativos pediátricos, del Uso Racional del medicamento, entre otras estrategias de salud. Además, preside la Comisión autonómica hospitalaria de tratamientos individualizados, es vocal de la Comisión de enfermedades raras y miembro del Grupo de Investigación de Neurociencias de Aragón. Ha sido jefe de sección de Neurología del Hospital San Jorge de Huesca.