Sociedad

PROGRAMA DE IGUALDAD

"Gafas para la igualdad" entra en las aulas de Primaria del Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera

El Ceder-Zona Oriental de Huesca ha puesto en marcha este programa

"Gafas para la igualdad" entra en las aulas de Primaria del Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera
"Gafas para la igualdad" entra en las aulas de Primaria del Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera
F.J.P.

MONZÓN.- El Ceder-Zona Oriental de Huesca, organismo que engloba las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, ha puesto en marcha el programa "Gafas para la igualdad" con el objetivo de potenciar entre los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria (de seis a nueve años) el mensaje de la equivalencia de géneros. El soporte son unas maletas que contienen elementos con los que analizar la igualdad desde diferentes puntos de vista.

El programa alcanzará a 41 centros educativos, incluidas las aulas rurales. El martes lo presentaron en Monzón el presidente del Ceder, José Foj, la técnica de Cooperación, Ana López, y Silvia Olivas e Inma Cáceres, representantes del Colectivo TO de Huesca, responsable del diseño de las maletas itinerantes.

Foj indicó: "Los niños podrán ponerse unas gafas especiales para aprender a ver la desigualdad de género; o usar un espejo para comprender las situaciones de desigualdad y saber cómo darles respuesta. Con las maletas, los profesores ayudarán a sus alumnos a romper con los roles de género, fomentar la igualdad de oportunidades o luchar contra la violencia de género en las aulas". López añadió que "es un material muy versátil que se adapta perfectamente al ritmo de las clases.

Además, todo lo que encontrarán en las maletas se puede utilizar en una sola sesión o dedicarle a cada elemento una clase. Rotarán por los colegios interesados y se fijará un tiempo determinado".

"Gafas para la igualdad" forma parte del proyecto Concilia, el cual recibió el pasado sábado un premio del Instituto Aragonés de la Mujer por su labor en el fomento la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por medio de Concilia, el Ceder ha organizado varias actividades para escolares de Primaria y Secundaria enfocadas a la coeducación y a combatir la violencia de género temprana. También se han llevado a cabo charlas y talleres para asociaciones de las tres comarcas y un curso dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

El proyecto Concilia cuenta con la financiación de la DPH, el programa Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder-Zona Oriental y Ceder Monegros, que ejerce de coordinador.