Sociedad

TALLERES DEFENSA PERSONAL

Las mujeres de Monegros entrenan su defensa personal

La Comarca ha organizado talleres en Sariñena, Tardienta y Bujaraloz, que se harán en otras localidades

Las mujeres de Monegros entrenan su defensa personal
Las mujeres de Monegros entrenan su defensa personal
S.E.

HUESCA.- La Comarca de Los Monegros realiza un excelente balance de los talleres gratuitos de defensa personal desarrollados en las localidades de Sariñena, Tardienta y Bujaraloz, que han contado con la participación de alrededor de 60 mujeres de diferentes edades y perfiles.

Las sesiones combinaron conceptos teóricos y prácticos con el ánimo de mejorar los sistemas de autoprotección y las técnicas de defensa personal en una situación de peligro. Ante el interés despertado, está previsto organizar nuevos cursos a lo largo de este año y además, extenderlos a otras localidades de Los Monegros. También se pretende ampliar el perfil de las asistentes, atrayendo a mujeres de más edad, ya que la mayoría de las inscritas fueron jóvenes, con un máximo de entre 40 y 50 años.

En Sariñena, como ejemplo, se establecieron dos turnos, que tuvieron lugar durante el pasado mes de diciembre y que atrajeron la participación de mujeres muy jóvenes, incluyendo varios grupos de madres e hijas.

Los talleres, que han supuesto una inversión de 4.000 euros, han sido financiados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a través de un convenio de colaboración con la Comarca de Los Monegros.

La actividad, que es la primera vez que se lleva a cabo en el territorio, cumple con el objetivo de prevención, sensibilización y conocimiento de la violencia contra las mujeres. Las reacciones de la mujer víctima de violencia pueden ser múltiples, siendo necesario conocerlas y adquirir conocimientos básicos de medidas preventivas de autoprotección que ayuden a resolver posibles situaciones de agresión, saber reaccionar ante un ataque por sorpresa y aprender a conocer los puntos vulnerables del atacante.

Los cuatro talleres han tenido una duración de ocho horas cada uno y han sido impartidos por un profesional cualificado y con experiencia en esta materia. En Sariñena, la actividad se completó además con una sesión impartida por la psicóloga de la Comarca de Los Monegros, Laura López, en la que repasó contenidos sobre el ciclo de la violencia contra las mujeres, los aspectos psicológicos de este tipo de agresiones tanto en relaciones de pareja como en la sociedad, así como las diferentes reacciones que puede experimentar la mujer ante estas situaciones.

La Comarca de Los Monegros sigue trabajando a través de diferentes acciones en la prevención y sensibilización de la violencia contra las mujeres.