Sociedad

ENTREVISTA

Óscar Uceda: "Los españoles, cuando nos hemos dado la mano, hemos funcionado bien"

El historiador y vicepresidente de Sociedad Civil Catalana presenta este jueves en Huesca "La piel de todos"

Óscar Uceda: "Los españoles, cuando nos hemos dado la mano, hemos funcionado bien"
Óscar Uceda: "Los españoles, cuando nos hemos dado la mano, hemos funcionado bien"
S.E.

HUESCA.- En La piel de todos el historiador Óscar Uceda recoge en un libro cuarenta acontecimientos de la historia de España, buscando siempre un enfoque en positivo. Para conmemorar el cuarenta aniversario de la Constitución ha seleccionado episodios desde el momento en que se constituyó como estado, "poniendo como "fecha mágica" 1492, hasta nuestros días".

Este jueves, a las 19 horas, acompañado por Carlos Garcés, presenta en el Casino de Huesca una selección muy personal de acontecimientos. Escoger le ha resultado "muy complicado, porque algunos ha habido que dejarlos de lado", y además quiso hacer hincapié en "aspectos más desconocidos, que injustamente no están tan a la mano del gran público".

Varios episodios están protagonizados por mujeres, cuyo papel se silenció hasta hace poco en la historia. Hechos como que "España en el siglo XVI tuvo en la Universidad de Alcalá dos mujeres profesoras, lo que no se daría en Europa hasta el siglo XIX".

El último capítulo habla de los cuarenta años de Constitución, un "punto de inflexión" en la historia. Uceda recuerda que "cuando nace la Edad Moderna, al principio del siglo XVI, España se convierte en la primera súper potencia global en todos los aspectos".

Pero " cuando nace la era contemporánea esta situación se pierde y España entra en un bucle en el que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos, de enfrentamientos civiles que poco a poco la van alejando de resto de países europeos. Esta dinámica autodestructiva se frena en 1978, cuando después de 150 años se encuentra un camino de consenso y se construye una vía en la que las dos Españas dejan de pegarse y empiezan a empujar del país".

El historiador disiente de las voces críticas hacia la Constitución e invita a repasar la historia, que muestra "cómo España en la Edad Moderna era una de las punteras y acabó en la cola de Europa", mejorando de nuevo tras la Constitución. De visión optimista, considera que "los españoles, cuando nos hemos dado la mano, funcionamos y trabajamos bien".

Leridano "con ocho apellidos andaluces", Uceda es vicepresidente de Sociedad Civil Catalana. Sobre la situación que vive esta comunidad, cree que "en la crisis está la oportunidad y la esperanza. En la España anterior a 1942, Aragón y Castilla estaban en una guerra civil tremenda; nada hacía prever que en pocos años se convertirían en la primera potencia mundial. Tal vez estemos ante esta oportunidad. Ante los intentos de algunos catalanes de romper con el resto de España, muchos otros catalanes y el resto de españoles ponemos encima de la mesa que ser español no está tan mal; de hecho, está bastante bien".

Frente a la historia "conspiranoica" invita a poner en valor lo positivo y recuerda que "la influencia fue tan importante que hoy en día aún pervive lo que significó España en la historia mundial, en cultura, en la lengua y en mil cosas más".