Sociedad

ENTREVISTA

Begoña Garrido: "Muchas personas ya trabajan con perspectiva de género en las aulas"

La profesora inauguró junto a Nieves Ibeas el ciclo Miércoles en Círculo Polar, con la charla "La perspectiva de género en la educación aragonesa"

Begoña Garrido: "Muchas personas ya trabajan con perspectiva de género en las aulas"
Begoña Garrido: "Muchas personas ya trabajan con perspectiva de género en las aulas"
P.S.

HUESCA.- Las profesoras Begoña Garrido y Nieves Ibeas inauguraron en el Salón Azul del Casino de Huesca los Miércoles en Círculo Polar, un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Huesca en el que se presentarán en las próximas semanas tres publicaciones sobre igualdad. Este miércoles hablaron de La perspectiva de género en la educación aragonesa, resultado de unas jornadas celebradas en la Universidad de Zaragoza en mayo de 2017. "Nos reunimos docentes que impartimos clase en infantil, primaria, secundaria, FP y universidad. Como todos los valores hay que aprenderlos en la educación, Nieves y yo nos planteamos la educación formal y no formal, pero era algo de gran envergadura y decidimos centrarlo en lo formal", explica Garrido. Dentro de este campo fue para ellas "un grandísimo descubrimiento ver cuántas compañeras y compañeros están ya con la perspectiva de género en las aulas y el resto del centro. Porque el tema no es solo de aulas, es también de pasillos, patios, jerarquías, o de cómo entra o no la amypa".

A partir de ese "mapeo" de la situación se plantearon sus próximos objetivos, y también quiénes son los responsables de que se lleven a cabo. "Hay responsabilidad de la administración educativa, de cada docente, y de cada familia. Todos nos hemos de acompañar en esta labor".

En su trayectoria como docentes, Begoña Garrido y Nieves Ibeas conocieron diferentes experiencias que difundieron en las jornadas. "No hay que decir que no se está haciendo nada, porque no es verdad, más allá de que estemos obligados a tener un plan de igualdad en cada centro educativo. Se están haciendo cosas por parte de muchas personas que no se conocen, porque son aulas pequeñas, en sitios pequeños", asegura. Iniciativas individuales en las que echan a faltar "una red que haga que nos conozcamos. Fue una manera de ponernos cara, conocernos y seguir. Falta mucho por hacer; esto es algo que está costando vidas".

Por eso, su objetivo es "crear una red que nos sirva para aprender de las compañeras, porque a veces sirve más esto que escucharlo en un curso. Te sirve también para no sentirte sola, y para reivindicar y decir a las instituciones que nos tienen que apoyar en todo esto; porque no es solo legislar".

En el libro resultado de estas jornadas aparecen varias propuestas concretas y a corto plazo, como establecer la red de centros, y ofrecer apoyo real desde las instituciones. Garrido trabaja en el ciclo superior de FP de Promoción de Igualdad de Género, estudio pionero en España que cuenta ya con noventa personas tituladas, dispuestas a colaborar en los centros educativos. "Hay que trabajar en red, potenciar que las tituladas nos ayuden en estos temas, y solicitar que la ley de igualdad de oportunidades se ponga en marcha de verdad".