Sociedad

LA ONCE

La Once reelige a Miguel Carballeda como presidente para otros 4 años

La organización constituye a su nuevo consejo general, su máximo órgano de representación y gobierno

La Once reelige a Miguel Carballeda como presidente para otros 4 años
La Once reelige a Miguel Carballeda como presidente para otros 4 años
S.E.

MADRID.- La Once constituyó este jueves su nuevo consejo general, surgido de las XI elecciones democráticas de la organización celebradas el pasado 4 de diciembre, y reeligió a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente para los próximos cuatro años.

Según informó la organización, el pleno constitutivo contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, acompañada del director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Jesús Celada.

El consejo general es el máximo órgano de representación y gobierno de la Once. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General. Durante la reunión, el pleno reeligió en su cargo a Miguel Carballeda como presidente de la Once para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 36.869 sufragios entre las 66.806 personas ciegas con derecho a voto en las últimas elecciones.

De este modo, el nuevo consejo queda formado por once miembros: el presidente y diez consejeros generales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además cuatro vicepresidencias, que también son ocupadas de forma paritaria.

En su intervención en la reunión, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha expresó el "reconocimiento y gratitud" propio y de todo el Gobierno por la labor que desempeña la Once, con sus casi 3.000 voluntarios, y destacó la "atención especializada a más de 74.000 personas con discapacidad visual", además de "su solidaridad con las personas afectadas por otras discapacidades". "Sus esfuerzos y avances han hecho de la ONCE un modelo social único en el mundo", afirmó.

María Luisa Carcedo aseguró que muchas de las políticas que se llevan a cabo en materia de discapacidad "no serían posibles sin el permanente diálogo, cooperación, esfuerzo y apoyo del grupo social Once" e insistió en que el ministerio necesita de ese diálogo y colaboración para poder seguir conociendo las necesidades de las personas con discapacidad y aprobar más políticas dirigidas a conseguir su plena inclusión.

Carcedo mostró su apoyo a la organización para la celebración de la Asamblea General de la Unión Mundial de Ciegos, prevista para junio de 2020 en Madrid.

Por otro lado, resaltó el compromiso e impulso que, a su juicio, se está dando desde el Ministerio a las políticas y acciones dirigidas a la plena inclusión de las personas con discapacidad. Gracias a ello, la ministra dijo que España se someterá "con altas expectativas" al examen de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el mes de marzo en Ginebra.