Sociedad

TRADICIONES

El Carnaval Bearnés desata la fiesta en la villa de Ansó

Sent Pançard ha encendido este sábado la mecha ante la gran implicación de los vecinos

El Carnaval Bearnés desata la fiesta en la villa de Ansó
El Carnaval Bearnés desata la fiesta en la villa de Ansó
R.G.

ANSÓ.- Sent Pançard ha encendido este sábado la mecha de la fiesta en la villa de Ansó, que ha acogido el comienzo del Carnaval Bearnés por tercer año seguido. Los vecinos de Ansó se han implicado al máximo en esta cita, que ha congregado a un centenar de participantes de Pau (Francia) y a la fanfarria de Isaba (Navarra), en una muestra del hermanamiento entre las regiones pirenaicas.

Precisamente, los bearneses y los ansotanos han entonado al unísono la popular canción "Aqueras Montañas", después de la teatralización en la que los vecinos, de inicio, se han negado a dejar pasar a sus visitantes galos, que cruzan el Pirineo en busca de su rey, el protagonista de los actos centrales del Carnaval Bearnés, previstos del 28 de febrero al 3 de marzo en Pau.

IMÁGENES DEL CARNAVAL BEARNÉS EN ANSÓ

Los propios niños de Ansó se han encargado de repartir entre el público unos folletos con la letra de la canción en ansotano, fabla aragonesa y gascón, en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de Ansó y la Asociación Carnaval Pantalonada de Pau, con apoyo de la región Nouvelle-Aquitaine, el departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Aragón.

Para la alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, "es ilusionante que los niños se impliquen en el Carnaval Bearnés", pues "el carnaval tradicional se recuperó gracias al estudio que se hizo en la escuela, en 1989, en el que entrevistaron a la gente mayor y les preguntaron cuáles eran los disfraces más típicos".

A raíz de ese trabajo, las nuevas generaciones conocieron varios personajes tradicionales que participan en el Carnaval Bearnés. Es el caso del toledo (el toro), que "persigue a las personas que no van disfrazados"; el hombre salvaje, "que lleva un saco y hiedra en el pelo"; las ánimas o fantasmas y el 'marica', al que representa un hombre vestido de mujer. Otro de los personajes "más típicos" es el arado, que en última instancia se quedó fuera de los actos festivos.

Desde la Asociación Carnaval Pantalonada, han realizado un destacado esfuerzo logístico para ofrecer una muestra de la alegría y el colorido del Carnaval Bearnés. Desde el principio, los franceses han implicado al público, al que han entregado antorchas que han iluminado el recorrido de la comitiva, que ha comenzado en la parte alta de Ansó y ha atravesado el casco urbano hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Los bufones, los arlequines, los osos y hasta un gran león articulado se han fundido en perfecta armonía con las figuras propias del carnaval ansotano.

La batucada de Ansó, "Truka Saka Laka", ha animado el divertido pasacalles, que ha realizado una primera parada junto a un balcón al que se ha asomado una mujer seducida por Sent Pançard, que ha discutido con la mujer del monarca. Seguidamente, los participantes se han dirigiod hasta la plaza donde se ubica Casa Chimena, donde una segunda 'mujer' ha informado del paradero del rey del carnaval.

Ante los gritos de sus seguidores, Sent Pançard ha aparecido en el balcón de la casa y ha preguntado al público acerca de su pasión por las mujeres, la bebida y la fiesta, las tres grandes aficiones del rey del Carnaval Bearnés, que ha lucido su característico atuendo: una enorme corona, una gran nariz, el colgante de un cerdo, una camisa blanca y un pantalón rojo y amarillo.

Una vez sacado por sus bufones en hombros, Sent Pançard ha conducido a la comitiva hasta el Consistorio de Ansó, desde cuyo balcón ha animado a los vecinos a divertirse. Las animaciones continuarán hasta la medianoche y se ha celebrado una cena popular para reponer fuerzas. El baile, un bingo y la discomóvil completararán esta madrugada el ambiente festivo, que ya comenzó el pasado viernes con los actos de San Sebastián.