Sociedad

REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ZARAGOZA

José Ignacio Castaño: "El Alto Aragón sufre una carencia de médicos"

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro define los cinco grandes retos

José Ignacio Castaño: "El Alto Aragón sufre una carencia de médicos"
José Ignacio Castaño: "El Alto Aragón sufre una carencia de médicos"

HUESCA.- José Ignacio Castaño Lasaosa, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro y Académico de Número, pronunció recientemente el Discurso Inaugural de Precepto del curso 2019 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, una intervención que bajo el título Retos y desafíos de los Servicios Sanitarios Públicos en el Alto Aragón profundizó en la falta de facultativos que sufre la provincia de Huesca.

"El principal reto del sistema sanitario público del Alto Aragón en Atención Primaria es la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Sufre una carencia de profesionales puesto que en España la titulación de Licenciado en Medicina solo te permite trabajar en el sector privado, algo que no sucede en gran parte de Europa", valoró.

En su discurso, Castaño, muy vinculado al Alto Aragón tanto en lo personal como en lo profesional, realizó en primer lugar una radiografía del escenario de la sanidad pública oscense, desde la que planteó a continuación lo que él considera como los cinco principales retos sanitarios de este territorio.

Su visión fue positiva. "El sistema que tenemos en el Alto Aragón es un dispositivo muy importante y amplio a nivel cualitativo y cuantitativo, tanto en el número de profesionales como en la calidad clínica de los mismos", manifestó.

Así, en su ponencia aportó un variado cóctel de cifras desde el que puso en valor el sistema sanitario del Alto Aragón, "del que debemos estar satisfechos".

"Hay pocos territorios que puedan disponer para una población de unos 220.000 habitantes de cuatro hospitales de agudos, cinco recintos sanitarios si contamos el Hospital Provincial Sagrado Corazón, ocho poblaciones con ambulancias de soporte vital avanzado, 29 centros de salud en 27 localidades, 32 puntos para atención urgente y más de 300 consultorios locales", añade.

Desde esta visión, comentó que aunque "a veces solo resaltamos lo negativo, primero hay que entender que a veces ante los problemas el árbol no nos deja ver el bosque", comentó el ponente.

Seguidamente, en el listado de retos a afrontar situó en primer lugar la falta de médicos especialistas, tanto en Atención Primaria como Especializada.

"En el último examen MIR se presentaron 14.500 médicos para unas 7.500 plazas. Si estos 7.000 médicos que se quedaron fuera pudieran ejercer en nuestra sanidad pública, esta problemática en Atención Primaria no existiría", comentó.

En segundo lugar se refirió al reto de "asumir el mayor protagonismo que tendrá enfermería", destacando así que se trata de "una de las titulaciones que mayor desarrollo ha tenido en los últimos 40 años".

También apuntó la necesidad de integrar los centros del antiguo Casar en el Salud oscense y aumentar la coordinación entre niveles asistenciales.

El cuarto reto se centró en la labor de reordenar las camas sociosanitarias en el Alto Aragón, desde donde advirtió que el Hospital Provincial debe dejar de funcionar de forma autónoma.

Y desde el quinto desafío apostó por la profesionalización de la gestión sanitaria, como ocurre en Francia, por ejemplo, donde hay un Cuerpo Superior de Altos Funcionarios formados especialmente para ocupar los puestos directivos.