Sociedad

"Tempero" conversa con refugiados llegados a Aragón

Chema Paraled estará con residentes en el medio rural, en el programa del canal autonómico

"Tempero" conversa con refugiados llegados a Aragón
"Tempero" conversa con refugiados llegados a Aragón

HUESCA.- Tempero, programa que dirige Chema Paraled en Aragón TV,narrará hoy sábado (15:15 horas) las historias de algunos de los 1.500 refugiados que han llegado a Aragón desde 2015. Personas huidas de guerras y conflictos políticos que se han asentado en el medio rural aragonés contribuyendo al desarrollo de sus comarcas. Historias como la de Khoder. Huido de la guerra de Siria, donde trabajaba como pastor de ovejas, llegó hace un mes a Almudévar y se ha reencontrado con su oficio gracias a un ganadero de esta localidad oscense. Junto a su mujer y sus tres hijos ha vuelto a empezar de cero con la ayuda del plan piloto de la Fundación Cepaim y el Gobierno de Aragón para la integración de población migrante en el medio rural.

En este sentido, el espacio de Aragón TV conocerá a fondo cuáles son los objetivos y cómo funciona la Fundación Cepaim. Una organización a nivel nacional que desde hace 25 años trabaja para que todas las personas migrantes en situación de vulnerabilidad tengan igualdad de oportunidades en las ciudades y en los pueblos. Además, un equipo del programa acompañará a una entrevista de trabajo en un vivero de Calatorao a Mohamed Tito, un periodista que salió de Bangladesh hace nueve meses por motivos políticos.

Asimismo, Tempero pondrá rumbo a Teruel para profundizar en otro de los proyectos que gestiona Cepaim desde hace 15 años. Se trata del programa Nuevos Senderos y se desarrolla en Camañas. Un municipio agrícola y ganadero que es un ejemplo de integración de nuevos pobladores. En los últimos años, ha acogido a decenas de familias extranjeras que han permitido mantener abierta la escuela, el bar restaurante y la creación de puestos de trabajo.

Etiquetas