Sociedad

CHISPA

¿Un romántico acto o un rocambolesco hurto?

Desaparecen unos paneles plastificados sobre la vida y obras del premio nobel

¿Un romántico acto o un rocambolesco hurto?
¿Un romántico acto o un rocambolesco hurto?

LOGROÑO.- La madrugada del 16 de enero el parque del Iregua de Logroño amaneció con 43 paneles plastificados sobre la vida y obra del premio nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, perfectamente ordenados y colocados sobre un banco, que pertenecían a la Asociación de Vecinos Los Lirios. No obstante, cuando fueron a recuperarlos, habían desaparecido.

Un desconocido se había llevado de la sede de esta asociación estos paneles, entregados meses antes al presidente de esta entidad, Enrique Cabezón, después de que la Universidad de La Rioja organizase junto a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez un homenaje a este escritor onubense de origen riojano.

"No sabemos ni quién se llevó los paneles, ni cómo, ni por qué", ha asegurado este jueves Cabezón, quien ha explicado a Efe que nada más enterarse de la noticia se desplazó al parque del Iregua a recuperarlos, pero que, por desgracia, ya no estaban allí.

El padre del autor de "Platero y yo", Víctor Jiménez, nació en Nestares (La Rioja) en 1828, y sus abuelos están enterrados en esta villa camerana, que el escritor visitó en 1924 acompañado por su esposa Zenobia Camprubí para conocer los orígenes de sus ancestros.

Cabezón, quien también es escritor y editor, ha puntualizado que esos paneles solo estaban guardados hasta que se decidiese dónde se iban a colocar, pero que a día de hoy aún no los han recuperado.

El responsable de esta asociación vecinal ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales para ver si quien los tiene se los devuelve, ya que "lo único" que pretende es recuperarlos, no saber quién se los llevó.

"Es todo bastante marciano porque son unos carteles que, económicamente, no tienen valor real y, sin embargo, en la sede teníamos dinero y lotería premiada que no se llevaron; por lo que nos resulta curioso que haya cogido esos papeles que estaban guardados en el almacén", ha relatado.

"La primera reacción fue pensar que, quizá, por error, algún corredor había cogido una bolsa con los papeles y se los había llevado, pero es curioso porque los paneles estaban ordenados en el banco", ha declarado.

La situación resulta tan inverosímil que, el propio Cabezón, llegó a pensar que se trataba de una "broma muy elaborada" que alguien le estaba gastando y que los papeles tan solo eran "otra copia", pero al llegar a la sede y buscar la mochila comprobó que, efectivamente, eran los suyos.

Por ello, este poeta y representante vecinal ha concluido que este episodio podría ser "una historia de cuento, bastante alucinante y rocambolesca".

El misterioso acto, ha sido calificado como "romántico" por Carmen Hernández-Pinzón, sobrina de Juan Ramón Jiménez, quien ha dicho a Efe que la iniciativa de "sacar a la calle" los paneles para que los pueda ver todo el mundo es "bonita y ocurrente".

Aunque ha afirmado que el hurto no le parece bien, ha asegurado que le "encantaría" conocer al responsable.

Ha puntualizado que su tío abuelo tenía "un cariño especial" a La Rioja, por lo que le hubiese "encantado" ese homenaje y, sobre todo, el lugar escogido para dejar los carteles con su vida y obra, un gran parque que discurre paralelo a la desembocadura del Iregua en el río Ebro.

"Él era tan dado a la naturaleza... ¡Con lo que él la amaba! Su obra estaba impregnada de ella", ha expresado Hernández-Pinzón, quien ha añadido que "sería bonito que esta iniciativa se contagiase a otras ciudades de España, como la corriente de dejar libros en los bancos para que otros lo cojan".

Mientras tanto, la intriga sobre este misterioso acto no se aclara, y el culpable o los culpables continúan sin aparecer o pronunciarse sobre el porqué de este "romántico" acto o "rocambolesco" hurto.