Sociedad

RELIGIÓN

El ecumenismo vive "un impás" en la actualidad

El obispo de Jaca, Julián Ruiz, inauguró en Sabiñánigo los actos de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El ecumenismo vive "un impás" en la actualidad
El ecumenismo vive "un impás" en la actualidad
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Coincidiendo con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra hasta el 25 de enero, el Equipo Ecuménico Sabiñánigo organiza distintos actos. La programación se abrió con la conferencia Pertinencia del ecumenismo en nuestros días, a cargo de Julián Ruiz, obispo de la Diócesis de Jaca, en la Casa de la Cultura Durán Gudiol. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, valoró la "oratoria" de monseñor Ruiz, y desde el Equipo Ecuménico, Daniel Vergara agradeció la asistencia del público.

En su exposición, Julián Ruiz destacó el "espíritu ecuménico de Sabiñánigo", y argumentó que el ecumenismo "no corresponde simplemente a una voluntad humana, sino que responde a la oración de Jesús. El ecumenismo no es potestativo sino que es una obligación que sentimos los cristianos para corresponder a esa voluntad de Jesús que nos quiere uno".

También manifestó que el ecumenismo vive actualmente "un impás". Se han dado avances "en teología, en el diálogo interconfesional, pero desde hace años no se avanza, se están esperando nuevas situaciones".

Recordó que en junio del año pasado el papa Francisco participó en el 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias "con un lema muy bonito: Caminar, rezar y trabajar juntos, y eso es lo que queremos hacer los cristianos. No hay que pensar en lo que nos divide, en las rupturas, en las cicatrices, tenemos que caminar juntos hacia Cristo, y en Cristo nos encontraremos".

Este lunes, a las seis de la tarde, habrá una oración ecuménica por la Unidad de los Cristianos en la iglesia de Tramacastilla de Tena, y el miércoles será en Sabiñánigo, en la iglesia Cristo Rey, a las ocho de la tarde. En ambas predicará el sacerdote Iván Duque.

En estas oraciones participarán cristianos de las iglesias protestante, anglicana, ortodoxa y católica.