Sociedad

XX EDICIÓN

Éxitos, fracasos y peligros de WhatsApp como herramienta para los periodistas

El XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará el uso de esta aplicación para informar

Éxitos, fracasos y peligros de WhatsApp como herramienta para los periodistas
Éxitos, fracasos y peligros de WhatsApp como herramienta para los periodistas
S.E.

HUESCA.- "Periodismo y mensajería móvil: cuando accedes directamente al lector... y él a ti" es el título de la segunda mesa redonda del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo. Para hablar de cómo ha irrumpido en el trabajo de los periodistas la mensajería móvil, tanto para dirigirse a los ciudadanos como para gestionar internamente el trabajo, participarán en el debate Macarena Barios (Dogtrack), Raquel Quilez (lasexta.com), Juanlu Sánchez (eldiario.es) y, como moderadora, Clara Jiménez (maldita.es).

En España, el 34 % de la población se informa a través de plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram. A partir de ahí es interesante ver cómo esta herramienta de trabajo para los periodistas entraña sus riesgos, porque no todo son éxitos, sino que también hay fracasos y tropiezos. Hay que pensar que estas plataformas han simplificado el acceso de la ciudadanía a los periodistas, con más facilidad y de manera instantánea.

Para analizar todas estas cuestiones se sentarán a la mesa la periodista Macarena Barios, directora de clientes de la plataforma de distribución de contenido en redes sociales y servicios de mensajería específica para medios de comunicación Dogtrack. Acumula además 8 años de experiencia en estrategia digital e implementación de soluciones tecnológicas en redacciones.

Otra buena conocedora del periodismo digital, con 15 años de experiencia en la materia, es Raquel Quílez, quien es responsable de lasexta.com en la actualidad, donde planifica estrategia digital, agenda informativa y desarrolla formatos y gestión de equipos. Antes pasó por elmundo.es y abc.es. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Periodismo Digital Rey de España.

Asimismo, el periodista Juanlu Sánchez, aportará su visión como cofundador y subdirector de eldiario.es, donde después de desarrollar coberturas multimedia como reportero, se especializó en contenidos digitales. Además, colabora en programas de análisis político en radio y televisión.

La moderadora de la mesa redonda será Clara Jiménez, periodista cofundadora del medio dedicado al fact-checking y al periodismo de datos, maldita.es. Colabora también con Onda Cero, RNE y Movistar+ y ha desarrollado gran parte de su carrera en La Sexta.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ya ha abierto sus inscripciones, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Etiquetas