Sociedad

EDUCACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Pilar Alegría llama al tejido productivo a comprometerse “en el empujón definitivo” por la igualdad real

La consejera defiende lo conseguido, pero remarca que lo más urgente está todavía por conseguir

Pilar Alegría llama al tejido productivo a comprometerse “en el empujón definitivo” por la igualdad real
Pilar Alegría llama al tejido productivo a comprometerse “en el empujón definitivo” por la igualdad real
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado este lunes en la presentación del informe "Mujeres jóvenes ante el empleo", realizado por la Fundación Pricewaterhouse Coopers y presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La consejera ha hecho un llamamiento al tejido productivo para dar también "el empujón definitivo" en la batalla por la igualdad y ha recordado que, aunque "se ha avanzado mucho" en lo que a igualdad se refiere, "lo principal sigue estando pendiente".

La consejera Alegría ha insistido en la discriminación que muestra la realidad laboral, donde la tasa de actividad es once puntos inferior en mujeres frente a hombres; la tasa de desempleo femenina es 4´5 puntos más alta que la masculina; la brecha salarial habla de una diferencia de siete mil euros anuales entre hombres y mujeres; y en los contratos de jornada completa más de un 60% están ocupados por hombres. Y ha defendido la educación como la mejor herramienta para no extender los roles entre chicos y chicas y romper los estereotipos.

Unos estereotipos entre chicos y chicas para no desarrollar ciertas profesiones que se dan en edades muy tempranas y ante esto la consejera ha invitado a fomentar las vocaciones, "a fomentar la educación formal y no formal, a trabajar la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación". "Falta mano de obra en sectores con vinculación tecnológica y esto imposibilita el crecimiento de nuestras empresas, si fuéramos capaces de equilibrar el porcentaje de alumnos y alumnas ese problema se solventaría", ha añadido.

Alegría, además, ha defendido que "la razón está al lado de la batalla de la igualdad, porque una mayoría de hombres lo han entendido y trabajan codo con codo con nosotras", pero también quedan temas urgentes. "Consumido un cuarto del siglo XXI seguimos conviviendo con la lacra de la violencia de género, con la brecha salarial que se demuestra a toda luz improductiva y no acabamos de dejar atrás un modelo social que sigue dividiendo en roles masculinos y femeninos muchas actividades profesionales", por eso ha llamado "a no desanimarnos en la batalla por la igualdad".

El informe presentado por PWC señala que los jóvenes tienen una mayor formación superior que las anteriores generaciones, pero los trabajos que consiguen tienen un nivel más precario y la tasa de paro juvenil se mantiene en España en un 36%. En el caso de las mujeres, pese a la mayor demanda de profesionales tecnológicos, no optan por esas vías de formación. El escenario demanda nuevas competencias formativas para romper esa situación de vulnerabilidad en las niñas.