Sociedad

GUÍA PARA JÓVENES

El IAJ lanza una guía sobre los recursos para jóvenes

También se actualiza otra más con herramientas laborales incorporando al texto los programas de movilidad europea

El IAJ lanza una guía sobre los recursos para jóvenes
El IAJ lanza una guía sobre los recursos para jóvenes
A.Z.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), lanza dos nuevas guías enfocadas a los jóvenes aragoneses con los recursos que el Gobierno de Aragón pone a su disposición y que les pueden ser de utilidad en diferentes ámbitos. "Una es una guía de recursos del propio Gobierno de Aragón, trabajada con técnicos de todos los departamentos, para facilitar a los jóvenes todos los servicios y programas de los que pueden beneficiarse, pues creemos que las administraciones debemos facilitar y ofrecer información accesible y no poner dificultades", explica el director del IAJ, Adrián Gimeno. "Por otro lado actualizamos otra guía de la que ya disponíamos, incorporando una pata importantísima como son los programas de movilidad europea", añade Gimeno.

El IAJ ha elaborado por primera vez este producto informativo y lo ha hecho de forma transversal con todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, Institutos dependientes, Organismos autónomos y Entidades de derecho público que han trabajado de forma coordinada en la búsqueda, análisis y descripción de los recursos que en ella aparecen. Esta guía y su uso posibilitará en algunos casos obtener mejoras en la vida cotidiana y futura de los jóvenes a los que va fundamentalmente dirigida.

Está dirigida a un público joven, prioritariamente de entre 14 y 35 años, y también será de utilidad para los técnicos de juventud y mediadores que trabajen con y para los jóvenes, en especial para la Red de Información Juvenil (SAIJ) coordinada por el IAJ. La guía está estructurada por ámbitos de intereses para que su consulta y aprovechamiento resulte más factible. Se han editado 1.500 ejemplares en formato papel y se puede consultar también de forma online a través de la página web del IAJ. El formato papel permite, en aras de una mejor atención, una distribución entre los Centros de Información Joven de la Red Aragonesa de Información Joven (SAIJ) y en centros de enseñanzas medias, Espacios jóvenes, Escuelas de Tiempo Libre que están en contacto directo con el mundo joven. El formato digital permite llegar de manera directa y rápida a todos los que puedan necesitar esta información.

La elaboración de esta guía responde a uno de los mandatos del Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 y será objeto de un seguimiento y mejora anual, aprovechando además los medios que la tecnología vaya marcando para actualizar los contenidos y mejoras que se vayan produciendo y que vayan en beneficio de toda la juventud aragonesa.

Por otro lado, el IAJ ha editado la Guía de recursos para la mejora de la empleabilidad con el objetivo de que los jóvenes cuenten con una herramienta que les agilice y facilite el acceso a los recursos que tienen a su alcance que completen y complementen su perfil profesional.

Está dirigida a personas de entre 16 y 35 años y orientadores laborales.

En 2015 ya se había editado una guía de herramientas de búsqueda de empleo para jóvenes y en esta nueva edición se ha mejorado y ampliado el contenido, recogiendo y dándole peso a programas de movilidad europeos vinculados a voluntariado y educación no formal.

"Queremos que la carpeta le sirva al joven para perfilar objetivos presentes y futuros y para conocer, no solo el repositorio de recursos de programas desarrollados por entidades en Aragón, sino también la relación de programas que existen en Europa en el marco del voluntariado y la educación no formal", apunta el director del IAJ.