Sociedad

ANIVERSARIO

El Planetario programa visitas temáticas sobre el viaje a la Luna

Todas las actividades de este año girarán alrededor del cincuenta aniversario

El Planetario programa visitas temáticas sobre el viaje a la Luna
El Planetario programa visitas temáticas sobre el viaje a la Luna
P.S.

HUESCA.- El cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna es este año la excusa perfecta para que el Planetario de Aragón se abra a nuevos visitantes. Su programa sumará a las actividades habituales una visita específica las tardes de los sábados y los domingos a partir de febrero. La sesión ofrecerá datos del satélite y misiones espaciales e incluirá una proyección especial con dos contenidos: un script de producción propia realizado por Javier Trallero que resume datos de la misión Apolo XI y la carrera espacial y una proyección en sistema full-dome de El amanecer de la era espacial, película que narra la carrera espacial desde los primeros años hasta la consecución del objetivo. Los participantes podrán ver también contenidos sobre el Apolo XI en varios paneles.

La directora del Planetario de Aragón, María Gracia, presentó este lunes la programación acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura de la Hoya de Huesca, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación provincial de Hostelería, y Alberto Solanes y Juan Castiella en representación de la Agrupación Astronómica de Huesca, que suma al cincuentenario de la llegada a la Luna la celebración de los 25 años de su nacimiento.

Hasta el mes de marzo permanecerá abierta la primera parte de la exposición El sueño de volar, que durante el año desarrollará otras dos partes. Está previsto organizar un concurso relacionado con esta exposición, y un divertido photocall en la entrada del Planetario ofrecerá la posibilidad de hacerse fotografías "disfrazado" de astronauta.

ACTIVIDADES "LUNÁTICAS"

Además de estas actividades especiales, el programa habitual del centro se ha tematizado para celebrar también el aniversario. Los más pequeños podrán participar en las "acampadas lunáticas", con actividades relacionadas con la Luna y la actual exposición del Planetario. Las próximas convocatorias son el 16 de marzo y el 15 de junio.

La sesión de Bebenautas, que tiene lugar el primer domingo de cada mes para niños de uno a cuatro años, incluirá también contenidos sobre la Luna y los astronautas. También la Academia de Astronautas, en semana Santa y verano, tendrá mucha relación con este hecho histórico.

El Planetario es también lugar de celebración de cumpleaños, que este año serán "lunáticos", relacionados con el Apolo XI y las misiones de la Nasa. Las observaciones que se programan en el centro se adaptarán a fechas de especial interés por la disposición de los astros.

En cuanto a actividades puntuales, destaca la celebración en el Planetario del acto central del programa que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día 11 de febrero. Junto a las Ludotecas Municipales, la entidad prepara también una comparsa que desfilará en el próximo carnaval de Huesca.

En marzo arrancará la experiencia turística El Canfranero a la Luna. Comenzará también el Espacio Verne, ciclo de conferencias en torno al gran visionario que anticipó un siglo antes la llegada a la Luna. El punto álgido de la celebración girará en torno al 20 de julio, con una semana especial de actividades y conferencias.

Además, esta misma semana se lanzará una visita especial para estudiantes de los colegios de Huesca con talleres didácticos sobre el tema.

Yolanda de Miguel valoró el esfuerzo del Planetario en divulgar esta efeméride y la gran implicación del Planetario en la programación cultural de la ciudad, con actos como la observación lunar que en la madrugada del domingo al lunes reunió a cincuenta "valientes". Desde la comarca, Beatriz Calvo animó especialmente al mundo rural a conocer la instalación y participar en sus actividades.

Desde el Planetario se anima a asociaciones y entidades de todo tipo a proponer nuevas actividades que enriquezcan su oferta. Desde la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque avanzó un convenio de colaboración para lanzar una oferta conjunta para que el visitante pase el día en Huesca.