Sociedad

CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Guillén defiende las medidas en Aragón para reducir la vulnerabilidad social y personal en emergencias

El consejero ha detallado la labor del Centro de Emergencias 112 SOS de la Comunidad

Guillén defiende las medidas en Aragón para reducir la vulnerabilidad social y personal en emergencias
Guillén defiende las medidas en Aragón para reducir la vulnerabilidad social y personal en emergencias
G.A.

MADRID.- El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha participado este martes en Madrid en el Consejo Nacional de Protección Civil, órgano de cooperación en esta materia entre el Gobierno Central, las Comunidades y las Ciudades Autónomas y las entidades locales, cuya finalidad es contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias.

Uno de los asuntos abordados en la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior, han sido las medidas para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias. A este respecto, el consejero de Presidencia ha defendido la actuación del Gobierno autonómico en conjunto y en particular del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que funciona las 24 horas al día durante los 365 días del año y dispone de un sistema específico para la atención a personas con dificultades en la audición o dificultades en el habla, así como un servicio de teletraducción simultánea con 50 idiomas disponibles.

En cuanto a las necesidades específicas de personas que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad social, Guillén ha recordado que el Centro de Emergencias 112 mantiene acuerdos y convenios de colaboración con distintos departamentos y entidades para con capacidad para atender a estas personas. Ha especificado en este sentido que el 112 Aragón tiene protocolos establecidos para los casos de violencia de género, acoso escolar al menor, malos tratos a menores, o mayores de edad y ancianos en situación de dependencia.

-Violencia de Género: En caso de tener conocimiento de un caso de violencia de género, el Centro 112 Aragón, de oficio, pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) dicha situación para que se pongan en marcha los mecanismos de atención y protección pertinentes.

-Acoso escolar al Menor: el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de la ciudadanía el servicio de atención para casos de acoso escolar en centros educativos. Este servicio se presta por parte de psicólogos y por personal profesional encargado de la convivencia escolar.

-Malos tratos a menores: cuando se detectan estas situaciones en cualquier ámbito externo al escolar se trabaja conjuntamente con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que dispone de trabajadores sociales especializados en la atención a menores y de una red asistencial para la acogida de menores en situación de vulnerabilidad.

-Mayores de edad y ancianos en situación de dependencia: Al igual que en los casos con menores, a través del IASS se cuenta con una red asistencial para atender las necesidades de personas mayores de edad y ancianos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

El consejero ha recordado que también hay convenios con entidades externas para la prestación de servicios en el marco de la gestión de emergencias o cuando se requiera en casos específicos de atención social a personas vulnerables. Son las siguientes:

-Cruz Roja: Asistencia social a personas sin hogar.

-Colegio Profesional de Psicología de Aragón: se dispone del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

-Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón: se dispone del Grupo de Intervención Social en Emergencias (GISE).

Asimismo, se tiene contacto directo con los responsables de las áreas de asistencia social de las Comarcas y Municipios que disponen de este tipo de servicios.

COMISIONES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Otro de los puntos del orden del día del Consejo era la constitución de tres comisiones técnicas para el estudio y propuesta, respectivamente, de las prioridades compartidas para el desarrollo de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Estrategia de este Sistema Nacional y de los indicadores nacionales para el cumplimiento del Marco de Sendai de la ONU para la reducción del riesgo de desastres.

A este respecto, Vicente Guillén ha manifestado el interés del Ejecutivo aragonés de participar en estas comisiones, especialmente en la que ha de establecer las prioridades en el desarrollo de la ley y en la elaboración de la Directriz Básica de los planes de protección civil ante el riesgo de los fenómenos meteorológicos adversos, dadas las especiales condiciones y frecuencia de las situaciones de peligro que por la virulencia de estos fenómenos en la Comunidad Autónoma de Aragón dan lugar a situaciones de riesgo de protección civil y a la necesidad de intervención para minimizar y paliar los efectos.

Asimismo, el consejero ha considerado imprescindible estar en la comisión técnica que aborde la elaboración de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil, por la importancia y repercusión que tendrá en el desarrollo de las actuaciones activas y pasivas (intervención y prevención) en Aragón por las especiales características territoriales, demográficas y sociales de la Comunidad.

PLANES INFORMADOS

Por otra parte, el Consejo Nacional ha revisado los trabajos de la Comisión Permanente y los planes informados desde su anterior reunión. En este apartado, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, presentó en mayo de 2017 a la Comisión Permanente el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Accidentes de Mercancías peligrosas por Carretera y Ferrocarril de Aragón.

También se informaron favorablemente los Planes de Emergencia de Presas presentados por la Dirección General del Agua de diversos embalses ubicados en Aragón: La Peña, Canfranc, La Sarra. Ibón de Ip, Caspe, Los Moros, Mequinenza y Balsa de la Concepción.

En diciembre del mismo año la Comisión Permanente también informó favorablemente el Plan de Presa de Mezalocha.