Sociedad

SEMANA SANTA

Jesús Gracia será el pregonero de la Semana Santa barbastrense

Por acuerdo unánime de la Junta Coordinadora de Cofradías

Jesús Gracia será el pregonero de la Semana Santa barbastrense
Jesús Gracia será el pregonero de la Semana Santa barbastrense
Á.H.

BARBASTRO.- Jesús Gracia Salamero será el próximo Pregonero de Semana Santa 2019 de Barbastro por decisión unánime de la Junta Coordinadora de Cofradías en el último pleno celebrado. Gracia presidió esta Junta durante diez años (2005-2015), después de dos etapas de cinco cada una, máximo tiempo que permiten los estatutos para esta responsabilidad. Silvia Peropadre, que le relevó en el cargo, ha sido la "mensajera" oficial de este acuerdo que ha dejado "satisfecho y muy contento" a Gracia, quien se mostró "todo lo alegre posible que está uno cuando le recuerdan así en la casa donde ha estado una década a gusto y en buena disposición de colaborar".

En la historia de Pregoneros de Semana Santa será el cuarto seglar barbastrense a quien encomiendan "este honor" con los precedentes de los periodistas Encarna Samitier y Manuel Garrido "asturiano de casa" que leyeron el Pregón en la iglesia de los Escolapios; años después, el alcalde Antonio Cosculluela (2014) y el próximo, Jesús Gracia que tomará el relevo, en el atril, a Natalia Peiró (2018) Secretaria General de Cáritas Española.

La elección coincide con un "año conmemorativo importante" porque se celebrarán 400 Años de la Procesión General del Santo Entierro, 75 Años de la bendición del paso de la Cofradía del Santo Sepulcro (1944), 75 Años de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944) y 75 Años desde que se reinició el movimiento cofrade en Barbastro. Cuatro acontecimientos religiosos locales que, sin duda, no pasará por alto Jesús Gracia, miembro de la Cofradía del Descendimiento (1988).

DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

En los últimos años de su segunda etapa trabajó de forma muy activa con la Junta Coordinadora para completar el expediente con la documentación exigida para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa que fue "larga, costosa y minuciosa desde que se tomó el acuerdo de pedir la declaración nacional tras obtener la consideración de Interés Turístico de Aragón en el año 2005". Una de sus últimas gestiones fue entregar la documentación en la Dirección General de Turismo de Aragón en una reunión donde le acompañó el concejal Javier Betorz. El anuncio de Interés Turístico Nacional le tocó a su Silvia Peropadre en mayo de 2017.

En la etapa de Gracia como presidente de la Junta Coordinadora se celebraron, en Barbastro, el Congreso Regional de Cofradías de Aragón y el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciarias que reunió a más de 600 personas del 16 al 10 de septiembre de 2010.

Además, se llevaron a cabo varios proyectos, entre ellos la edición y distribución del libro Historia de la Semana Santa en Barbastro, del autor Juanjo Nieto y se iniciaron gestiones para que los Pasos tengan declaración BIC, figura de protección del patrimonio mueble o inmueble, en alguna de sus categorías.

En su década se mejoraron muchos aspectos propios de la Semana Santa, entre ellos el aumento de procesiones y el estreno de dos pasos nuevos "La caída" (2015) y "Virgen de la Esperanza" (2015).

En la cofradía a la que pertenece y de la que fue Presidente (1999-2009), fue el coordinador de las actividades del XIV Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento (2016). Además, es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral por designación del obispo Ángel Pérez.

En suma, el Pregón está en manos de un gran conocedor de la Semana Santa de Barbastro y sobre todo, "un hombre de Iglesia".