Sociedad

CONGRESO DE COCINA

Lapuyade acude al Congreso de cocina en miniatura en Almería

El de Alcolea explicará su método de trabajo y los productos que suele utilizar

Lapuyade acude al Congreso de cocina en miniatura en Almería
Lapuyade acude al Congreso de cocina en miniatura en Almería
F.J.P.

MONZÓN.- Ramón Lapuyade, responsable del restaurante El Portal de Alcolea de Cinca, participará en el VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura que se va a celebrar en Almería del 24 al 26 de febrero. La ciudad andaluza ejerce este año de Capital Española de la Gastronomía. El cocinero concurre con el crédito del segundo puesto conseguido en 2017 en el Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, cita a la que acudió tras imponerse en el Concurso de Tapas del Alto Aragón.

La propuesta se basa en las ponencias, mediante "showcooking", de once prestigiosos chefs, y se enriquece con unas jornadas para niños, un concurso para elegir la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería, degustaciones y exhibiciones de productos autóctonos. La coordinación recae en el cocinero vasco Félix Manso.

Lapuyade ya participó el año pasado en una exhibición similar en León, la Capital Española de la Gastronomía de 2018. "Se trata de una charla práctica de unos veinte minutos en la que explicas el método de trabajo, los productos más habituales de tu cocina y algún secretillo. Acostumbran a invitar a los premiados en Valladolid y el País Vasco. Me acompaña mi mujer, Alicia", explicó. Impartirán ponencias Luis Carcas (Casa Pedro, Zaragoza), campeón en Valladolid 2018; Ígor Rodríguez, campeón en 2017; Isabel González, campeona en 2015; Jorge Otxoa (El Mercao, Pamplona), campeón de pintxos del País Vasco; Ramón Lapuyade y Pepe Ron (Asturias), subcampeones nacionales en 2017; Iñigo y Koldo Kortabitarte (Durango), campeones de pintxos de Bizkaia 2017; José Antonio de Parla (El Portalón, Vitoria), campeón de pintxos de Álava 2019; Josean Merino (Perretxico, Vitoria), Mejor Barra de Pinchos de España, y el coctelero Alberto Benedicto.