Sociedad

PRODUCTOS ECOLÓGICO

Atades engloba sus productos de "Cielos de Ascara" bajo una marca

"Legado de Ascara" llega al mercado con la comercialización de los boliches autóctonos

Atades engloba sus productos de "Cielos de Ascara" bajo una marca
Atades engloba sus productos de "Cielos de Ascara" bajo una marca
R.G.

JACA.- Atades presentó este jueves en Jaca "Legado de Ascara". Se trata de la marca bajo la que se distribuirán y comercializarán los productos ecológicos y de calidad del proyecto "Cielos de Ascara", que incluye boliches de dicha pedanía, miel de trashumancia, legumbres autóctonas, cultivos recuperados, capones, pavo de la tierra y otras delicias.

"Cielos de Ascara" es un proyecto dedicado a la agricultura y la apicultura desde un enfoque ecológico. Se propone fomentar la integración de las personas en riesgo de exclusión sociolaboral, a través del legado donado por una familia de Ascara en 2014.

"El proyecto ayudó a 13 personas a encontrar un puesto de trabajo en 2018 (en la Jacetania) y este año vamos a empezar a trabajar en el Alto Gállego", indicó el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, desde la nueva sede del proyecto (en la avenida de Zaragoza, nº 42), tras la bienvenida ofrecida por el presidente del colectivo, Jesús Soto.

"La evolución del proyecto es lenta y sus resultados se verán a medio y largo plazo", según el gerente. Por lo pronto, se comercializa el boliche de Ascara, que se pondrá a la venta en El Cortes Inglés, en Zaragoza. Además, se dará un impulso a la miel ecológica cultivada entre Farlete (Monegros), Ansó y Ascara, pero "los garbanzos no estarán hasta 2021 y la trufa hasta 2023 o 2024".

Dentro del apartado ganadero del proyecto, Atades se propone "explotar un capón de la Jacetania alimentado con productos de la huerta". Otros de sus objetivos es "en tres años, comercializar un pavo de Huesca, criado en Ascara", para lo que trabajan en la recuperación de este animal, junto a la asociación de criadores de la Gallina del Sobrarbe.

Para el director general de Producción Alimentaria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, "Cielos de Ascara es un proyecto integral e integrador con muchas posibilidades de desarrollo", mientras que el alcalde, Juan Manuel Ramón, ha destacado su apuesta por la innovación, que "es básica y esencial para luchar contra la despoblación".

Diseño Versus, un estudio de Zaragoza, ha creado el logotipo de "Legado de Ascara". Su responsable, Nieves Añaños, ha apostado por "una imagen limpia y sobria" para difundir estos productos a través de su nueva marca.