Sociedad

RECONOCIMIENTO

Petón recibe el trofeo "Julio Brioso": "Este premio distingue el trabajo de la SD Huesca en estos años"

José Antonio Martín Otín, Petón, Figura del Año 2018 que concede la revista 4 Esquinas

Petón recibe el trofeo "Julio Brioso": "Este premio distingue el trabajo de la SD Huesca en estos años"
Petón recibe el trofeo "Julio Brioso": "Este premio distingue el trabajo de la SD Huesca en estos años"
P.S.

HUESCA.- José Antonio Martín Otín, Petón, consejero y alma de la Sociedad Deportiva Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, periodista y escritor, recibió este miércoles en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa el trofeo "Julio Brioso" a la Figura del Año 2018 "con la alegría de que una revista como 4 Esquinas, totalmente implicada en el tejido social de Huesca, algo que lleva haciendo a pulmón durante tantos años, se acuerde de mí".

Sus palabras mostraban la ilusión por recibir este premio aprobado por el Consejo de Redacción de esta publicación dirigida por José Antonio Bellosta, "algo que lo hace más valioso porque han sido los redactores los que lo han decidido", apuntó Petón.

Añadió que este galardón a su persona se extiende mucho más allá. "Parece que todos los premios individuales son inmerecidos. En realidad responden a un colectivo y creo que lo que aquí se distingue es el trabajo que ha hecho la Sociedad Deportiva Huesca en estos años", valoró.

En esta línea, respecto a la situación actual del equipo azulgrana se inclinó por "ser optimistas". "Nosotros somos un equipo en contradicción porque no ganamos y jugamos bien y eso es muy difícil de conseguir. Deseo que esto varíe, que cambie una de las dos incógnitas de la ecuación y sigamos jugando bien pero ganando", deseó.

Su entusiasmo por esta distinción se extendió a los asistentes, entre quienes se encontraban diversos representantes de la SD Huesca, como su presidente, Agustín Lasaosa.

No faltaron el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, concejales, colaboradores de la revista 4 Esquinas, amigos y muchas de las personalidades que ostentan el trofeo "Julio Brioso" a la Figura del Año de anteriores ediciones. Todos se reunieron en el Salón del Justicia del Consistorio para arropar a Petón.

El director de la revista 4 Esquinas destacó que este medio reconoce cada año la carrera "más brillante o sobresaliente". "En esta ocasión se acordó otorgar este premio a Petón porque posee una trayectoria sobradamente conocida desde diversas facetas que trascienden a la vida local", indicó.

Además, recordó que el año 2018 "ha sido especialmente sobresaliente por el éxito histórico del ascenso a Primera División de la SD Huesca, de la que Petón es alma, faro, rostro y corazón".

Por su parte, Luis Felipe felicitó a la revista por su trayectoria y también tuvo palabras para el protagonista del acto, del que dijo que "pone pasión en todo lo que hace" y que "ama a Huesca y lo demuestra en todas sus facetas". "Es un reconocimiento merecido y tenía que ser en el Salón del Justicia, por lo que significa Petón para Huesca y lo que significa la SD Huesca para darnos a conocer al mundo", añadió el alcalde. Cabe recordar que este reconocimiento recibe desde 2004 el nombre de Trofeo Julio Brioso en memoria de quien fuera historiador y redactor de 4 Esquinas, y desde ese año es una escultura de acero diseñada por el doctor en Historia del Arte y redactor de la revista Fernando Alvira y ejecutada por el herrero y escultor Javier Gracia.

"ESPERO QUE SOROGOYEN GANE EL OSCAR"

Además de ser consejero y alma de la Sociedad Deportiva Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, periodista y escritor, a José Antonio Martín Otín, Petón, le queda tiempo para dedicarse al cine. De su reciente intervención como actor en la película El reino (2018), dirigida por Rodrigo Sorogoyen y con guión de la aragonesa Isabel Peña, resaltó que "estuvo muy bien por compartir ratos de algo tan interesante como es el cine, que me gusta mucho". Su participación en este filme, dijo, tuvo lugar gracias a la mediación del periodista Luis Alegre, "que es un poco mi representante y es muy amigo de Rodrigo Sorogoyen".

Así, valoró el haber estado "al lado de genios como el actor Antonio de la Torre, Isabel Peña, la guionista de esta cinta que además tiene una relación estrecha con Huesca, y con el propio Rodrigo Sorogoyen, que espero que muy pronto tenga un Oscar". Petón hizo alusión así a la nominación del cortometraje Madre de este realizador a estos Premios. "Es una delicia y espero que gane. Si no lo logra ahora lo hará otro día porque Rodrigo Sorogoyen es un fuera de serie", añadió Petón. También se refirió a las trece nominaciones a los Premios Goya que ha logrado El reino. "El único que no tiene una nominación a los Goya por El reino soy yo. Desde el ayudante de cámara en adelante. Yo conseguí no destrozar la película, lo cual está muy bien", bromeó.