Sociedad

LA ENTREVISTA

Francisco Daniel Vinués: "Hoy en día la ansiedad y la depresión afectan al 10 % de la población"

El psicólogo alerta de un aumento de trastornos depresivos debido al "estilo de vida actual, la presión social, la culpa y la frustración"

Francisco Daniel Vinués: "Hoy en día la ansiedad y la depresión afectan al 10 % de la población"
Francisco Daniel Vinués: "Hoy en día la ansiedad y la depresión afectan al 10 % de la población"
P.S.

HUESCA.- "El estilo de vida actual, la exigencia de que todo sea perfecto, la presión social que tenemos sobre nosotros mismos cuando las cosas van mal, la culpa y la frustración son algunos de los factores que han disparado hoy en día los casos de depresión y ansiedad, un indice que afecta actualmente en España en torno al 10 % de la población".

Así lo asegura Francisco Daniel Vinués, miembro de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón y psicólogo clínico, que ofreció este jueves en el Aula Marro de Huesca la conferencia Cómo afrontar la depresión.

Consciente de lo difícil que resulta abordar una temática de tal magnitud y diversidad en una charla, Vinués aportó una serie de pinceladas sobre esta enfermedad teniendo en cuenta que cada caso es diferente. "El tema de la depresión es sumamente complejo. Es un problema que cada vez es más frecuente y más común. Ya en 2010 había un 4 % de afectados en España y actualmente las cifras cada vez van subiendo más", alertó.

De esta dolencia detalló que "se caracteriza por aislar a las personas, básicamente consiste en que le va quitando poco a poco toda su vida".

A la hora de afrontar esta enfermedad grave y común, el psicólogo se refirió a los tratamientos a seguir.

"Cada persona es un mundo, pero se trata de poder ayudar a esa persona a recuperar poquito a poco la parte de su vida que ha perdido. A cada individuo le han pasado situaciones diferentes, por lo que cada caso es distinto", reiteró.

Los afectados, dijo, deben en primer lugar comunicarse con un profesional sanitario, como el médico de familia. "A partir de allí se le deriva al psiquiatra o al psicólogo y se le aplicaría un tratamiento y una terapia", manifestó.

Ante todo, apostó por tomar medidas cuanto antes. "La tasa de superación tanto de problemas de ansiedad como de depresión es alta. Cuanto antes se aborda mucho mejor porque cuando alguien ha sufrido muchos años de depresión y ha tenido varias recaídas, la probabilidad de que vuelva a venirse abajo se dispara", alertó.

Pero el experto comentó que la depresión, en ocasiones, es "muy difícil de detectar". "Muchas veces resulta complicado. Hay situaciones en que sí porque aparece de golpe por sucesos vitales, pero en otras la vida se va rompiendo poco a poco, pedazo a pedazo, día tras día. La depresión hace que la persona afectada se aleje de los familiares y amigos a los que quiere, se vea incapacitada para realizar su trabajo y eso le genera cada vez más angustia. La persona ve que se está cayendo, pero no sabe lo que le pasa", indicó.

Pese a la gravedad de algunos casos, Vinués planteó que "por supuesto" que se puede salir de un cuadro depresivo. "Tanto a nivel farmacológico como de terapia, por suerte, cada vez hay más investigación y se está viendo que es un problema cada vez más grave que está generando más costes y para 2020 se estima que sea la segunda causa de incapacidad en el mundo", concluyó.