Sociedad

LA ENTREVISTA

Constanza Sanz Sánchez: "Me gustaría dedicarme al teatro, siempre he querido ser actriz"

La joven filóloga oscense ha recibido una beca de excelencia para trabajar en la universidad Wellesley College de Massachusets

Constanza Sanz Sánchez: "Me gustaría dedicarme al teatro, siempre he querido ser actriz"
Constanza Sanz Sánchez: "Me gustaría dedicarme al teatro, siempre he querido ser actriz"
S.E.

HUESCA.- Constanza Sanz Sánchez ejerce como "embajadora" de Huesca en la afamada Wellesley College, universidad privada femenina de prestigio internacional en el estado norteamericano de Massachusetts. Tras graduarse en junio del año pasado en la Universidad de Córdoba, la joven titulada en Filología Hispánica ha recibido una beca de excelencia para estudiar y trabajar este curso en un lugar por el que pasaron mujeres como la candidata a la presidencia norteamericana Hillary Clinton o la directora de cine Nora Ephron.

Esta semana ha vuelto a España para recoger el pasado jueves un Premio Extraordinario fin de grado de la Universidad de Córdoba, en la que obtuvo además el premio al mejor expediente de su grado. Para Constanza es "muy importante, porque ya no es solo la inteligencia que puede tener una persona, ni una mera media, sino el esfuerzo del día a día, todo el trabajo que has sacado adelante". Un expediente con doce matrículas de honor rubricados con dos galardones suponen para ella "el premio a un esfuerzo continuado".

Tras graduarse hace unos meses, consiguió una beca que le permite seguir aprendiendo, a la vez que ejerce como docente. "Doy clases de español, trabajo como teaching assistant, y lo que hago es resolver dudas a los estudiantes, eventualmente imparto clases, y coordino actividades culturales en el departamento de español", un idioma muy importante en un colegio en el que también impartieron clase Jorge Guillén y Pedro Salinas. "Es muy completo, porque me veo en el papel de profesora y a la vez en el de alumna. Enriquece mucho porque tienes las dos perspectivas".

Además de estas actividades, Constanza estudia actualmente Arte Dramático, una actividad a la que le gustaría dedicarse en el futuro. "Frente a lo que se pudiera esperar, no me gustaría dedicarme a la docencia, tampoco a la investigación. Me gustaría dedicarme al teatro, siempre he querido ser actriz, y ahora querría prepararme, porque creo que no es solo tener talento, sino que también tienes que formarte".

Son sus primeros estudios reglados, tras un curso de teatro clásico el pasado verano en Fuenteovejuna con Carmelo Gómez. Algunos años antes, participó también en los talleres de teatro organizados por el Ayuntamiento de Huesca, donde residió y estudió en sus primeras etapas, educación Primaria y Secundaria en el colegio Santa Ana de Huesca, mientras que cursó sus estudios de Bachillerato en el Sierra de Guara.

Sobre el futuro considera que "nunca hay que cerrar puertas. La filología me interesa muchísimo. De momento estoy más orientada hacia el teatro, pero nunca se puede descartar. La filología y el teatro están muy relacionados. Las dos me apasionan y es muy pronto para decidir apartar nada".