Sociedad

INICIATIVAS INNOVADORAS

Lorenzo Martín Retortillo y Patrocinio Lasheras, premios extraordinarios Cuarto Pilar del IASS

Cadis y la comarca de la Ribagorza por el trabajo en su orden de urgencias sociales también tienen galardón

Lorenzo Martín Retortillo y Patrocinio Lasheras, premios extraordinarios Cuarto Pilar del IASS
Lorenzo Martín Retortillo y Patrocinio Lasheras, premios extraordinarios Cuarto Pilar del IASS
G.A.

ZARAGOZA.- El jurado de los II Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, ha decidido otorgar sendos premios extraordinarios a Lorenzo Martín Retortillo y Patrocinio Lasheras por su intervención para modificar el proyecto constitucional y cambiar el concepto de beneficencia por el de asistencia social, base jurídica imprescindible para la construcción del Sistema Público de Servicios Sociales.

El oscense Lorenzo Martín Retortillo es catedrático de Derecho Administrativo, formó parte de la Comisión Constitucional del Senado y fue Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en 2008. Por su parte, Patrocinio Lasheras es trabajadora social, era la Presidenta de la Asociación de Asistentes Sociales de España que realizó la propuesta de modificación constitucional. Además ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno de España, entre ellos el de directora general de Servicios Sociales, momento en el que lideró la creación del Plan Concertado de Servicios Sociales, clave para la construcción de un sistema básico en toda España.

Los premios Cuarto Pilar del IASS quieren reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales, premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema.

El jurado, además, ha otorgado los siguientes premios para las diferentes categorías incluidas en la convocatoria:

-Empleados públicos del IASS en la modalidad de servicios administrativos: secciones del Ingreso Aragonés de Inserción de las tres provincias por su trabajo incesante para conseguir que la prestación se pague al día durante esta legislatura y sección de Tutelas de Adultos de Huesca por su programa de apoyo a administraciones y familias en el proceso de incapacitación judicial de adultos.

-Empleados públicos del IASS en la modalidad de centros: trabajadores del Centro de Atención a la Discapacidad CAMP-CADI, por su implicación en las actividades de ocio y tiempo libre del centro.

-Usuarios del IASS: voluntarios de los Hogares de Personas Mayores por su trabajo desinteresado a favor de otros mayores de su centro y comunidad y equipo de fútbol sala Galachos United del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Juslibol por su empeño, destacando especialmente la deportividad en su comportamiento.

-Empleados de la Administración local: comarca de Ribagorza por el trabajo en su orden de urgencias sociales de la comarca, un trabajo pionero en Aragón. Es la primera comarca en desarrollar normativamente este servicio.

-Empleados de entidades sociales o privadas de centros concertados: trabajadores del centro de Atención Temprana Carlos López Otín de Sabiñánigo por crear con recursos propios, implicando a familias, un aula multisensorial para los usuarios. Empleados de Adcara por su trabajo en el área de menores con elevada profesionalidad y consiguiendo importantes éxitos en algunas de las intervenciones más complicadas.

-Entidades sociales por sus proyectos inspiradores: Cadis, por su capacidad de coordinación que es referencia nacional, y las entidades que colaboran en la atención a los menores extranjeros no acompañados por su inmediata disponibilidad, puesta a disposición constante de nuevos recursos y ejemplar desempeño.

-Administraciones públicas no aragonesas: premio al servicio público de inclusión social de la Diputación Foral de Vizcaya por su trabajo en esta área desarrollando un programa que resulta inspirador para el resto de territorios.