Sociedad

ENTREVISTA

Cristina Hombrados: "El cómic es un vehículo muy potente para dar voz a víctimas de abusos"

La componente de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic indaga en el tebeo "Cuéntalo", con ilustraciones de Emily Carroll

Cristina Hombrados: "El cómic es un vehículo muy potente para dar voz a víctimas de abusos"
Cristina Hombrados: "El cómic es un vehículo muy potente para dar voz a víctimas de abusos"
P.S.

HUESCA.- El Ciclo "Miércoles en Círculo Polar" que organiza el Ayuntamiento de Huesca mostró la semana pasada que "el cómic puede ser un vehículo muy potente para educar y prevenir en materia de violencia sexual y para dar voz a las mujeres que han sufrido este tipo de abusos".

Así lo puso sobre la mesa Cristina Hombrados, miembro de la Asociación Aragonesa de Autores y Autoras de cómic, que protagonizó la última sesión de este ciclo, que tuvo lugar en el salón Azul del Casino de Huesca. Hombrados presentó en esta cita Cuéntalo, una novela gráfica en la que la ilustradora Emily Carroll pone imágenes a la obra original de Laurie Halse Anderson en la que se basa el guión. Esta autora de superventas escribió la novela Habla (Speak, 1999) más de dos décadas después de una agresión sexual de la que fue víctima con trece años.

Hombrados explicó que el cómic Cuéntalo le llamó mucho la atención desde que salió a la venta. "Tratar un tema como las agresiones sexuales que tiene como protagonista a una adolescente y destinado a esta franja de edad no es muy habitual", indicó la protagonista de la cita, que también se leyó la novela original desde la que nació este tebeo "con una fuerza tremenda".

Remarcó que esta publicación sigue fielmente la novela. "Han logrado llevar una pieza literaria al medio del tebeo y han dado forma a una obra con entidad por sí sola gracias en parte a su dibujante, Emily Carroll, una autora que podríamos encasillar dentro del género de terror por las obras que ha hecho anteriormente". Lo cierto es que Melinda, protagonista de Cuéntalo, siente un profundo miedo "y la ilustradora ha comprendido muy bien el mensaje y lo que este libro quiere transmitir".

Hombrados consideró que este tebeo puede ayudar a las mujeres que hayan sufrido una violación.

"El mero testimonio es una aportación y que otra persona que ha padecido algo así lo lea, ya ayuda. El lector de esta obra que haya pasado por lo mismo que la protagonista puede sentirse acompañado, que le tienden una mano y que le están comprendiendo, algo que a veces no encuentra en su día a día porque expresar algo tan duro como el haber sufrido una agresión sexual no es fácil", valoró.

Asimismo, consideró que este cómic es además un material muy válido para poder trabajar con los jóvenes este tema para educar y concienciar en las aulas. "Mi objetivo es que el público vea el cómic como un canal más para acercar historias, sentimientos y como algo muy válido para abordar este tipo de temas porque es un vehículo muy potente", planteó. Respecto al movimiento surgido en Twitter del mismo nombre que este cómic, #Cuéntalo, valoró que iniciativas de este tipo "son muy necesarias para sacar a la luz que estas cosas pasan", y remarcó la importancia de publicar testimonios escritos. "Lo más inteligente es mostrarlos y educar para que el día de mañana podamos erradicar estas atrocidades", concluyó.