Sociedad

GASTRONOMÍA

Más de cinco mil personas en la Festa del Tossino de Albelda

Sorprendió la presencia de Piero Pini, con grandes proyectos en la zona

Más de cinco mil personas en la Festa del Tossino de Albelda
Más de cinco mil personas en la Festa del Tossino de Albelda
M.S.

HUESCA.- Más de 5.000 personas participaron este domingo en la XXXII Festa del Tossino de Albelda, organizada por la Penya Lo Magré, con el fin de que se reviva la tradicional matacía del cerdo.

La alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, valoró la respuesta del público -vecinos de toda la comarca, de las provincias limítrofes, y de puntos más lejanos como Francia, Valencia...-. "Ha estado muy bien, como siempre. Hemos superado las cinco mil personas y el sol ha compensado el frío viento que ha habido".

IMÁGENES DE LA FESTA DEL TOSSINO

Y entre ellos estaba Piero Pini, que va a abrir un secadero de jamones en Albelda, y que tiene otros dos proyectos empresariales en Binéfar (un matadero de porcino) y San Esteban de Litera (matadero de cerdas madre), que crearán un importante número de empleos.

Destacó, así mismo, el ambiente de fiesta que se vivió durante toda la jornada y entre los presentes se repartió una tonelada de carne. Por la mañana -explicó la alcaldesa- carne de cerdo a la brasa y en la comida, "olla barreada", una caldereta a base de costilla de cerdo, carne magra, patatas, garbanzos y espinacas.

Fue pasadas las diez de la mañana cuando llegó a la plaza Mayor el cerdo sacrificado, y a continuación se puso en marcha el proceso destinado al despiece del animal y la elaboración del mondongo, siguiendo los métodos tradicionales. Todos los presentes pudieron ver la tradicional elaboración de los productos derivados del cerdo (chorizos, longanizas, tortetas...), y posteriormente los degustaron.

Un excelente día gracias a la Festa del Tossino.