Sociedad

DÍA DE LA PAZ

Los escolares de Huesca plantan una “bandera blanca” contra el odio y la violencia

El Colegio Salesiano protagoniza en Huesca el acto organizado por el Rotary Club

Los escolares de Huesca plantan una “bandera blanca” contra el odio y la violencia
Los escolares de Huesca plantan una “bandera blanca” contra el odio y la violencia
P. S.

HUESCA.- Plantar una bandera blanca donde hay rencor, odio o discrepancias, buscar la paz en nuestro interior y desterrar para siempre la violencia han sido este miércoles las propuestas de los escolares oscenses para un mundo sin conflictos.

Los representantes de entidades políticas y sociales reunidos en el acto del Día de la no violencia y la Paz han aplaudido las propuestas de Alba Mur plasmadas en la redacción ganadora del concurso convocado por el Rotary Club de Huesca.

Una jornada que conmemora el aniversario de la muerte de Gandhi, cuyas palabras fueron recordadas en varias ocasiones por los asistentes al acto.

IMÁGENES DEL ACTO CELEBRADO EN HUESCA EN ESTE ENLACE

Trabajadores de diferentes instituciones y escolares del Colegio Salesiano San Bernardo han protagonizado la convocatoria ante el monumento a la Paz de Huesca, a la que también han asistido algumnos del colegio San Viator.

Escolares de Salesianos han interpretado un número musical en un acto que ha finalizado con la colocación de una corona de flores.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, recordó que "los principios de convivencia social deben basarse sobre la no violencia", y ha llamado a la tolerancia y la libertad para "pensar, hablar, debatir, escribir y publicar con la máxima libertad, de manera que la libertad fluya".

Blasco ha insistido a los escolares a defender la educación y la igualdad de oportunidades y les ha invitado a "aborrecer la mediocridad y la ambición desmedidas".

Ha aconsejado además a los jóvenes "intentar siempre saber escuchar", además de mantener siempre un gesto amable y ser agradecidos.

Como representante del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Sanclemente recordó "la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la no violencia y la paz".

Una paz que "se construye día a día, con la gente de nuestro alrededor, comenzando con nuestras familias, vecinos, compañeros de trabajo y de colegio". El concejal ha llamado al entendimiento entre personas de diferentes formaciones, razas o religiones, e invitado a comprometerse a "hacer más, para que cada día sea el día de la paz".

Eva Álvarez, presidenta del Rotary Club de Huesca, ha recordado durante su intervención en el acto la existencia de los centros Rotary pro paz, establecidos en 2002 y que cada año forman a cien jóvenes en diferentes universidades del mundo, para desempeñar luego sus trabajos en la búsqueda de la paz.

Actualmente, más de mil exbecarios trabajan en zonas conflictivas, "algunos redactando leyes para erradicar la temida explotación infantil, otros en oenegés, policías judiciales y ONU".

Los estudiantes de un centro educativo de la ciudad protagonizan cada año el acto, en el que se organiza un concurso de redacción sobre el tema de jornada. La ganadora fue este año Alba Mur, quien ha compartido con los presentes el texto del concurso organizado por el Rotary Club entre los alumnos del colegio Salesianos cuyos premios se entregan este jueves en el colegio, dentro de los actos organizados por la festividad de San Juan Bosco.

Un texto que llama la atención sobre la necesidad de resolver los conflictos, pero invita también a encontrar el equilibrio interior que "hará que desterremos la violencia de nuestras vidas y hacer que la paz sea el camino".

Una vía en la que el diálogo, el amor y la no violencia serán la forma de "solucionar conflictos religiosos, bélicos y políticos", y plantar la simbólica "bandera blanca".

Frente a la tentación de ignorar las injusticias, ha llamado a luchar por la paz con actos cotidianos como "sonreír, pedir perdón, dar un abrazo, reconciliarnos", gestos importantísimos que suceden "en unos pocos segundos".