Sociedad

GALARDÓN

María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Sociología

El rey entregó este martes el galardón a la que ya en 1982 fue la primera que logró una cátedra de esta materia

María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Sociología
María Ángeles Durán, primera mujer Premio Nacional de Sociología
EFE

MADRID.- El rey entregó este martes por vez primera a una mujer, María Ángeles Durán, el Premio Nacional de Sociología, un acto que sirvió para poner de manifiesto los avances en materia de igualdad en los 40 años de vigencia de la Constitución.

Durán recibió de manos de Felipe VI esta distinción y ante autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; y el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

Calvo tomó la palabra para destacar el simbolismo de que este premio haya sido para Durán, ya que cree que es la demostración del desarrollo de un valor superior de la Constitución como es el de la igualdad y, en este caso concreto, entre hombres y mujeres.

Tras elogiar la trayectoria de la premiada, le transmitió el agradecimiento de toda la sociedad por su labor, que -dijo- ha "arrojado luz sobre las zonas oscuras por las que ha transitado la vida de muchas mujeres sin reconocimiento".

Durán agradeció el premio y repasó algunos momentos de su vida personal y profesional, una trayectoria que elogió en su "laudatio" previa la catedrática Inés Alberdi.

Alberdi resaltó igualmente que sea la primera mujer que recibe este premio como fue en 1982 la primera que logró una cátedra de Sociología.

"Ha sido muchas veces la primera en alcanzar algo, y deseo que dejen de existir primeras veces para que las mujeres sean ciudadanas con todos los derechos y todas las oportunidades, no excepciones minoritarias en profesiones y reconocimientos", añadió.

Asimismo, se refirió a la presencia del rey y al orgullo por los 40 años de la Constitución que admitió que abrió un periodo incierto pero que ha dado como fruto muchos años de paz y prosperidad en los que la Corona ha jugado un papel muy positivo.

José Félix Tezanos destacó también que por vez primera el Premio Nacional de Sociología haya sido para una mujer y aprovechó para reivindicar ante el rey la labor "rigurosa" del centro que dirige.