Sociedad

ASOCIACIONES

Renuevan la junta directiva de Amigos del Camino de Santiago

Conchita Puyalto sustituye a Miguel Royo en la presidencia de la asociación oscense

Renuevan la junta directiva de Amigos del Camino de Santiago
Renuevan la junta directiva de Amigos del Camino de Santiago
S.E.

HUESCA.- Conchita Puyalto es la nueva presidenta de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago y sustituye en el cargo a Miguel Royo, según se hizo efectivo en una sesión celebrada el pasado lunes en el albergue de Peregrinos de Huesca, sede de la asociación. Aurelio Bail ocupará la vicepresidencia, Antonio Uría será secretario y Agustín Peña, tesorero en este nuevo periodo.

La asamblea anual ordinaria celebrada el 25 de enero en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago hizo un positivo balance de una etapa en el que se ha doblado el número de socios, pasando de 160 en 2014 a 302 en la actualidad. También ha crecido de forma importante la participación en la peregrinación anual a Santiago y se ha logrado la estabilización económica, además del notable incremento de actividades.

El año pasado se organizaron 39 salidas de fin de semana, celebraciones de San Jorge, proyecciones y conferencias. La entidad participó en encuentros de asociaciones similares y reuniones con alcaldes donde existe albergue de peregrinos.

Uno de los objetivos que se ha marcado la asociación para 2019 es "ir ampliando el número de socios", que en los últimos cinco años "ha crecido un 87 por ciento, llegando hasta los 302", como destacó a este periódico el presidente saliente, Miguel Royo.

Una de las actividades estrella del colectivo es la peregrinación que realizan cada año hasta Santiago de Compostela desde Finisterre.

"El año pasado fuimos 102 personas de Huesca, todas con una camiseta azul y el escudo de la ciudad, cantando una canción de nuestra zona al entrar a Santiago. La verdad es que es algo impresionante", destacó Royo.

Por encima de todo, la asociación busca "potenciar el Camino de Santiago", algo que ha demostrado en los últimos tiempos a través de reuniones y gestiones con otras entidades de Gerona y Barcelona, con las que proponen acciones que mejorarán el trayecto y su difusión.

En la asamblea también se dio cuenta del incremento de las pernoctaciones en el Albergue de Huesca, que aumentaron más del siete por ciento en el pasado año, con una alta valoración de los servicios por parte de los que pasaron por él. La asamblea hizo público que en el pasado año durmieron allí 270 personas, con origen en 19 países distintos. La mayoría de ellos era la primera vez que visitaban la ciudad.