Sociedad

EXPOSICIÓN

Cáritas expone en Huesca la realidad de la migración forzada

Todos "necesitamos compañeros y somos acompañantes", afirma Julián Ruiz

Cáritas expone en Huesca la realidad de la migración forzada
Cáritas expone en Huesca la realidad de la migración forzada
P.S.

HUESCA.- Desde este miércoles y hasta el 15 de febrero próximo está abierta al público, en el Salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, la exposición itinerante Encontrar para encontrarnos, sobre movilidad humana, que forma parte de la campaña internacional Compartiendo el Viaje. Una iniciativa puesta en marcha a finales de 2017 por el papa Francisco y Cáritas Internacional, y que terminará su periplo en diciembre de este año.

Presentaron este miércoles esta exposición itinerante el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell; Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca, y María José Pérez de la Romana, técnico de sensibilización de Cáritas Española y responsable de la campaña Compartiendo el Viaje. Según dijo Ruiz Martorell, esta muestra "nos anima a salir de nosotros mismos, a salir de nuestro yo para encontrarnos a un tú y forjar un nosotros; encontrar para encontrarnos. Solo cuando nos relacionamos con los demás somos más nosotros mismos, y en este viaje de nuestra vida no estamos solos, necesitamos compañeros y somos también acompañantes".

Por su parte, Pérez de la Romana explicó que la adaptación de esta muestra a España ha llevado a centrar la campaña "en las migraciones, la movilidad humana forzada", y añadió que el objeto de la misma es "atender al mandato del papa que dice que debemos promover la cultura del encuentro", es decir, "que no solo debemos recibir a las personas que vienen de otros países, como consecuencia de guerras, hambrunas..., sino salir al encuentro de ellas, ser activos en la relación con estas personas, y para eso hay que conocerlas".

Una actitud ésta que se debe basar en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, "que son elementos importantes para que pueda crearse una sociedad en la que prime la cultura del encuentro, en la que tanto insiste el papa Francisco".

La exposición muestra la realidad de los migrantes, las causas que les han llevado a dejar sus hogares, cómo ha sido su viaje hasta llegar aquí y una vez terminado el mismo, qué se han encontrado. Y al final, cómo es su vida aquí. Historias de personas reales, incluidas dos, en la parte online, de migrantes que viven en Huesca.

ROMPER ESTEREOTIPOS

Los que visiten esta muestra, además, encontrarán respuesta a noticias manipuladas que han llegado y siguen llegando a los españoles respecto a la migración, basadas en "algunos intereses que debe de haber", señaló Pérez de la Romana. "Lo cierto es que se nos bombardea con muchísimas noticias que no siempre dan un aspecto positivo de estas personas. Al final, lo importante es tener datos con los que contrastar esas noticias falsas que nos bombardean".

Y por ello, los terceros paneles de las cuatro partes de la exposición, basadas en los mencionados verbos, ofrecen datos reales que ayudan al visitante a "romper ciertos estereotipos que tenemos".

Por ejemplo, una de las falsas creencias que existen es sobre el porcentaje de población migrante en España. "A pesar de lo que muchas personas piensan, la proporción real es de 8,8 %, frente al 23,2 % que respondieron las personas encuestadas en el Eurobarómetro de 2017".

Por otra parte, en la exposición hay una infografía curiosa con datos interesantes en donde, por ejemplo, "se nos recuerda que entre los años 1815 y 1932 alrededor de sesenta millones de personas europeas migraron a otros continentes".

La muestra se puede visitar de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos, solo por la mañana.