Sociedad

TAPAS DE 10 EN LA RIBAGORZA

Este jueves se inaugura el Concurso Tapas de 10 en la Ribagorza

Por primera vez, los participantes se enfrentan a un jurado profesional

Este jueves se inaugura el Concurso Tapas de 10 en la Ribagorza
Este jueves se inaugura el Concurso Tapas de 10 en la Ribagorza
S.E.

GRAUS.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca inaugura este jueves el Concurso Tapas de 10 en la Comarca de la Ribagorza. La principal novedad de esta cita gastronómica es que, por primera vez en la comarca, se realizará un concurso profesional para los establecimientos participantes, además del popular. Un total de siete establecimientos, de Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler y Graus participan en esta cita que arranca este jueves en la Escuela de Hostelería de Guayente.

El Restaurante Ansils (Anciles), El Fogaril del Hotel Ciria y El Rincón del Foc del Hotel San Antón, ambos en Benasque; el Gastrobar Ral (Castejón de Sos); el Candil de Cerler y el Restaurante La Solana del Hotel Casa Cornel, ambos en Cerler; junto con el Hotel Lleida de Graus, son los participantes en esta nueve edición del Concurso Tapas de 10 en la Comarca de la Ribagorza.

Cada uno de ellos elabora dos tapas y todos salvo uno de ellos participarán en el concurso profesional que se celebra este jueves en Guayente, aunque su fallo no se dará conocer hasta que finalice esta nueva edición del certamen. El jurado profesional, que se reunirá este jueves, estará formado por expertos gastronómicos de diferentes ámbitos.

La Escuela de Hostelería de Guayente acogerá tanto la elaboración de las 12 tapas a concurso como la degustación y deliberación del jurado a partir de las 17 horas de esta tarde, como explicó la directora de la escuela, María Ángeles Grasa. "Nosotros cedemos los locales, en concreto, la cocina y la sala de restaurante para que deguste y delibere el jurado". Grasa consideró una buena iniciativa implicar a la Escuela de Hostelería de Guayente en este Concurso Tapas de 10 de la Comarca de la Ribagorza. "Nos parece importante que un concurso de este tipo dé su pistoletazo de salida en la Escuela de Guayente. Este año no vamos a participar, pero nos lo planteamos de cara a próximos años, llegando a acuerdos con algún establecimiento para que sirva nuestras tapas, ya que nosotros no trabajamos los fines de semana", especificó la directora de Guayente.

Las tapas del concurso estarán a la venta desde el 31 de enero al 3 de febrero y del 7 al 10 de febrero en los establecimientos citados. Serán catorce tapas de las que una será la representante de la Comarca de la Ribagorza en el concurso Provincial que se celebrará en junio en la Bodega Viñas del Vero. Las consumiciones serán de tapa más bebida a un precio de 2,70 euros y la tapa a 1,75 euros.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, destacaron la colaboración, por primera vez, tanto de Guayente como de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, que se suman a la Asociación de Empresarios de Ribagorza, que ya viene colaborando en los últimos años.

Además del concurso profesional, cuyo veredicto suele coincidir con el popular, desde el colectivo incidieron en los premios de colaboradores como Viñas del Vero, Mahou San Miguel, Coca-Cola y la propia Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, así como los previstos a la mejor tapa celiaca y la mejor tapa con productos de Ribagorza.