Sociedad

CONCURSO GASTRONÓMICO

La exquisitez pone un diez a las tapas de la Ribagorza

El concurso ha arrancado este jueves con el certamen profesional a cargo del jurado

La exquisitez pone un diez a las tapas de la Ribagorza
La exquisitez pone un diez a las tapas de la Ribagorza
E.F.

SAHÚN.- El Concurso Tapas 10 de la Comarca de la Ribagorza que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca ha comenzado este jueves en la Escuela de Hostelería de Guayente con el certamen profesional a cargo de un jurado especializado. Paralelamente, desde este jueves y hasta este domingo día 3 y la próxima semana, entre el jueves 7 y el domingo 10, las catorce tapas a concurso pueden degustarse en los siete restaurantes participantes.

En concreto, se trata del Restaurante Ansils (Anciles), El Fogaril del Hotel Ciria y El Rincón del Foc del Hotel San Antón, ambos en Bensaque; el Gastrobar Ral (Castejón de Sos); el Candil de Cerler y el Restaurante La Solana del Hotel Casa Cornel, los dos en Cerler, y que junto con el Hotel Lleida de Graus son los participantes en esta edición.

Sus tapas han pasado la primera prueba con un jurado compuesto por Manuel del Valle, vicepresidente de Bares y Cafeterías de la Asociación Provincial de Hostelería, y propietario del Bar Pirineos; Ramón Lapuyade, del Hostal Bar de Alcolea, campeón del provincial en 2017 y subcampeón del nacional ese mismo año; Rubén Ríos, del Restaurante Callizo de Aínsa; Manena Rasal, que es jurado popular y colaboradora de la asociación, y Esther Diago, de la Asociación de Celiacos de Huesca.

Las doce tapas se han ido sirviendo desde las 17:00 horas. "Cada 15 minutos han ido saliendo en el orden establecido en el sorteo previo. En cocina, una persona controlaba el tiempo, y Jimena Lastra, una de las profesoras de Guayente, ha sido la que ha llevado los platos a la sala, junto con dos alumnos, quienes han explicado los ingredientes que contenía cada tapa", ha explicado la gerente del colectivo de Hostelería, Silvia Fernández.

"El jurado valoró aspectos como sabor y aroma, temperatura, presentación, elaboración, de ahí se obtiene la mejor tapa, la mejor tapa con productos de la Ribagorza, la mejor tapa celiaca y cuatro premios: el primero de la asociación para asistir a los talleres gastronómicos de primer nivel que organizamos en Huesca, y los tres de los patrocinadores: Viñas del Vero, Mahou, San Miguel y Coca Cola", detalló Fernández.

Manuel del Valle, como jurado, ha recordado que las Tapas 10 buscan la excelencia y la promoción del territorio y sus productos y habló de la "agradable sorpresa" que han supuesto las de la Ribagorza. "Son tapas de un nivel exquisito por las presentaciones, el sabor y los productos de la zona como la trufa, queso, longaniza de Graus, patata de Chía o ternera de Benasque. Productos de la Ribagorza con maridajes exquisitos, además", ha avanzado.