Sociedad

TRADICIONES

Las mujeres del Somontano se preparan para la celebración de Santa Águeda

Desde este viernes están programadas diversas actividades religiosas y sociales

Las mujeres del Somontano se preparan para la celebración de Santa Águeda
Las mujeres del Somontano se preparan para la celebración de Santa Águeda
Á.H.

BARBASTRO.- La festividad de Santa Águeda se celebra en la mayoría de localidades del Somontano con actividades religiosas y sociales organizadas por las mujeres. En la mayoría esperan hasta el martes fecha litúrgica pero hay celebraciones anticipadas al fin de semana como en Naval donde este viernes está prevista la hoguera vecinal y cena.

La comisión de Águedas en Estadilla ha organizado un amplio programa de actividades desde el 1 al 10 de febrero que han comenzado este viernes por la tarde con la presentación del libro "Los tres Piñols y otros relatos" de la autora local Elena Chazal, en el salón Templarios. En el programa hay teatro (día 2), taller de defensa (día 3), concurso "Estadilla Chef" (día 4), misa, charla y vino español (día 5), proyección de cine (día 6), taller de primeros auxilios (día 7), cena espectáculo (día 8), procesión, misa y reparto de chocolate (día 9) y charla el día 10.

Festividad anticipada, también, en Peralta de Alcofea donde en la tarde-noche de este viernes se cantarán romances a la santa, al párroco y a la alcaldesa, después cena y sesión de baile organizadas por la Asociación de Amas de Casa Puymelero. Las actividades continuarán el sábado con misa y reparto de torta por "las manolas", juegos aragoneses y chocolatada organizada por las mairalesas; el martes se celebrará la festividad religiosa.

Las vecinas de Laluenga se reunirán el sábado en torno a la mesa con una comida en el Pabellón pero la festividad se celebrará el martes con el Romance a Santa Águeda, a medianoche, Cuplillas a las 7 horas con desayuno, misa y reparto de bollos a las 12 horas, sesión vermouth y chocolate a las 18 horas. En las localidades de Buera, Colungo y Salas Bajas se celebraráel sábado.

En la mayoría de los pueblos se respeta la fecha "caiga como caiga" con misa, procesión, comida, reparto de "téticas de Santa Águeda" bendecidas, chocolatadas, meriendas y cantos de "coplillas" como denominador común. En concreto se celebrará el martes en Barbastro, Pozán de Vero, El Tormillo, Lagunarrota, Peraltilla, Salas Altas, Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, El Grado, Berbegal, Raiquero y Huerta de Vero entre las que tenemos constancia.

Etiquetas