Sociedad

VINOS DEL SOMONTANO

Los vinos del Somontano están entre los mejores

Un total de 113 caldos con esta denominación destacan entre los más prestigiosos de 15 bodegas de España

Los vinos del Somontano están entre los mejores
Los vinos del Somontano están entre los mejores
S.E.

BARBASTRO.- Los vinos de las bodegas de la D.O. Somontano están entre los que han obtenido mejores calificaciones en las Guías 2019 de diez publicaciones distintas. En total, 113 vinos de 15 bodegas han recibido diferentes puntuaciones entre categorías de vinos excelentes, cuadro de honor de los mejores vinos de España, vinos excepcionales, "súper vinos", entre los 150 vinos "perfectos" y en la referencia Conde Nast Traveler. La calidad es el denominador común en las Guías, indicadores habituales para consumidores y manual de consulta entre el sector. Respecto al año 2018 se han clasificado 6 vinos más sin variar el número de bodegas. En la Guía Peñin de los Vinos de España, entre las más importantes, se han clasificado 41 vinos de 12 bodegas con puntuaciones 90-94 en la categoría de vinos excelentes cuya referencia máxima son 100 puntos.

En el Anuario de los Vinos "El País" hay 4 vinos "excepcionales" de 2 bodegas con 96-98 puntos y 7 vinos "excelentes" de 3 bodegas con 91-95 puntos. ABC Guía Vino ha seleccionado 11 vinos de 6 bodegas entre 91-94 puntos. La publicación Vivir el Vino, 365 vinos al año, incluye 15 vinos de 5 bodegas entre 90-94 puntos. En la Guía del Vino Cotidiano solo hay 3 vinos de 2 bodegas con 90-91 puntos.

En datos, 113 vinos de la D.O. Somontano destacan entre los mejores de España elaborados por 15 bodegas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos, Laus, Lalanne, Fábregas, Blecua, El Grillo y la Luna, Obergo, Sers, Bal d"Isabena, Meler, Otto Bestue y Alodia.

BLECUA Y ENATE UNO

Por otra parte, Blecua es el único vino de Aragón y de la D.O. Somontano seleccionado en el Top Wine Spain que ha reunido en Enofusión los mejores vinos de España seleccionados por Carlos Delgado, uno de los principales críticos enológicos.

En opinión de José Ferrer, enólogo de Viñas del Vero, "se considera un vino de culto y se elabora solo en añadas excepcionales. Se cuida paso a paso en la elaboración de esta limitadísima producción. Esta obra enológica cuenta, además, con un potencial de envejecimiento extraordinario".

Es un vino tinto del Somontano complejo, potente, sabroso y con notable tanicidad según Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, bodega que forma parte de la Familia de Vino de González Byass desde julio de 2008. El presidente Mauricio González-Gordon ha recogido el Galardón de "Mejor Bodega Europea del Año" en la 19 gala de los Wine Sar Awards celebrada en Miami.

En línea de reconocimientos está también el Enate Uno 2012 que ha sido el único vino aragonés seleccionado en el Cuadro de Honor de la Guía Anuario de Vinos del País 2019 (25 Años) entre una cata de catorce vinos con un total de 98 puntos sobre 100 para el caldo elaborado por Bodega Enate en Salas Bajas.