Sociedad

RTVE

Rosa María Mateo admite "flojas" audiencias, pero afirma que RTVE es "mucho más libre"

La administradora única provisional dice que el ente ofrece información política "aséptica"

Rosa María Mateo admite "flojas" audiencias, pero afirma que RTVE es "mucho más libre"
Rosa María Mateo admite "flojas" audiencias, pero afirma que RTVE es "mucho más libre"
EFE

MADRID.- La administradora única provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, admitió este jueves que las audiencias de Televisión Española son "flojas", si bien defendió que ahora es una televisión "mucho más libre" que ofrece información política "absolutamente aséptica". Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que detalló las cuentas de la corporación pública para este año.

"Las audiencias usted dice que son flojas. Pues es verdad, no tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí de la gente de la calle es que cómo gustan ahora los telediarios. No es un baremo fiable, pero es lo que dice la gente de la calle", respondió a las críticas de PP y Cs por la caída de la audiencia.

Antes de desgranar las cuentas previstas para este año, Mateo señaló que a cierre de 2018 RTVE alcanzará superávit por tercer año consecutivo con 3,58 millones de euros de beneficios: "Se confirma el mantenimiento de una situación patrimonial saneada", presumió.

Mateo explicó que los presupuestos del Gobierno para 2019 prevén 375,6 millones de euros para Radio Televisión Española en compensación por servicio público, un 9,5 por ciento más que el ejercicio anterior: 364,3 millones para la radiodifusión y 11,3 millones para la Orquesta y Coro.

En total, RTVE recibirá por subvenciones de explotación 1.003 millones, que además de la compensación por servicio público, incluyen la tasa de dominio (380 millones) y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (212,2 millones).

Por su parte, los ingresos comerciales (patrocinios culturales y deportivos, satélite y otros ingresos de gestión) se estiman 61,1 millones de euros.

En relación a los gastos previstos, Mateo indicó que se destinarán 340,7 millones de euros a programas de televisión, 5,5 millones a programas de radio y 177 millones a costes indirectos (suministros, mantenimiento, etcétera).